Edgar Fonseca, editor

Un 48% de ciudadanos estima que el PLN volverá al poder en los comicios del próximo seis de febrero, según la más reciente encuesta de opinión pública del CIEP-UCR.

Aunque la simpatía partidaría es la más baja en los últimos 31 años, los encuestados apuntan hacia el eventual retorno de Liberación Nacional tras dos fracasos consecutivos y dos triunfos del PAC.

Según dicha encuesta, 24% cree que triunfaría el PUSC y 22% cree en un tercer triunfo PAC.

La encuesta no midió intención de voto.

Los partidos no ha elegido a sus candidatos.

Figueres con más comentarios positivos, Fabricio con negativos

El expresidente y precandidato PLN, José María Figueres, encabeza los comentarios positivos, extraídos de interacciones en la red Facebook. 

En dicho listado también aparecen los precandidatos PLN Carlos Ricardo Benavides, Claudio Alpízar y Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República.

Alvarado de Nueva República encabeza los negativos. En este segmento, Figueres aparece  de segundo.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) fue realizada entre el 26 y 30 de abril.

Incluyó 821 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.4 puntos porcentuales.

La pandemia es el tema nacional uno de preocupación, le sigue el desempleo y de tercero la situación económica.

La percepción de la gestión del presidente Carlos Alvarado se mantiene negativa con casi un 50% de opiniones adversas pero las positivas vuelven al escenario de arranque de administración en 2018.

Un ambiente político frío

Aunque los partidos alistan sus convenciones internas en medio de la pandemia, el ambiente partidista es frío, destaca el informe de la encuesta.

La simpatía partidaria es la más baja en tres décadas (desde 1993 según las mediciones disponibles, Unimer y CIEP). El porcentaje de personas que no simpatizan con los partidos políticos es de un 87%. Solamente 13 personas de cada 100 manifiestan simpatizar con un partido político, agrega el estudio.

Aseguran que la carrera electoral arranca con bajo entusiasmo político de la ciudadanía. Solamente el 9% de la muestra reportó niveles altos de entusiasmo político(75 puntos o más). Además, el entusiasmo político es superior entre votantes de Cartago, Alajuela y Guanacaste; y menor en San José y Heredia (dos de las provincias con mayor participación electoral tradicionalmente). 

Los positivos y los negativos

La encuesta analizó el comportamiento de la ciudadanía en las reacciones a los anuncios emitidos por las personas candidatas en sus perfiles públicos en Facebook. Se tomó en cuenta a quienes han confirmado de forma explícita su intención de postularse. Se extrajeron los comentarios de las personas en dichas publicaciones y se clasificaron las reacciones en positivo, negativo o neutro, según su contenido.


Según citan, Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Carolina Hidalgo son quienes tienen un número mayor de comentarios catalogados como negativos, mostrando esta última el mayor saldo porcentual negativo, mientras que José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar son los que tienen mayores comentarios positivos.

Votantes ven retorno PLN

Los resultados muestran que casi la mitad de las personas encuestadas (48%) consideran que el PLN ganará las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, casi una cuarta parte (24%) cree que el próximo(a) presidente saldrá del PUSC, mientras el 22% cree que el PAC obtendrá la Presidencia nuevamente, ratifica el informe.

Pandemia, tema nacional uno

Según el CIEP-UCR, a más de un año de iniciada la crisis sanitaria por el covid-19, la preocupación respecto al virus vuelve a ocupar el primer lugar de menciones (21.7 %) en cuanto al principal problema que enfrenta el país. En segundo lugar, se encuentra el desempleo (20 %) y como tercero, el costo de la vida y la situación económica (15.2 %). 

Respaldo a vacunas

Un 83% de las personas consultadas apoya firmemente el uso de vacunas, mientras que un 11% lo desaprueba, destaca el análisis. 

Consultaron cuál sería la reacción de la persona si en esta semana le llamaran para informarle que puede ir a vacunarse contra el COVID-19 al EBAIS más cercano, una amplia mayoría (69%) manifestó estar vacunados o iría inmediatamente a vacunarse, un 15% tendría dudas de vacunarse y un 13% de las personas consultadas no se vacunaría del todo. Por último, un 2% de las personas consultadas condicionaron su decisión de vacunarse según el tipo de vacuna que se les suministrara.

Ver: INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE OPINIÓN SOCIOPOLÍTICA, Abril 2021

CIEP-UCR