Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Las 30 personas detenidas ayer mediante 57 allanamientos, en un megaoperativo de la Fiscalía y el OIJ por una presunta malversación de fondos con contratos de obra pública, asisten desde la 1 p.m. a una audiencia de solicitud de medidas cautelares, confirmó la Fiscalía. Hasta ese momento habían permanecido en celdas del Organismo de Investigación Judicial.

Están a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José.

Según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, a las personas imputadas se les tomó la declaración ayer.

Diligencias concluyeron a medianoche

Las diligencias concluyeron a medianoche, ratificó un reporte oficial.

Se trata del mayor golpe judicial a hechos de alegada corrupción en la función pública desde los escándalos presidenciales de 2004 que enfrentaron los exmandatarios Rodríguez y Calderón.

Según dicha Fiscalía, será hasta que finalice la audiencia cuando informará el tipo de medida cautelar que requerirá para cada persona imputada.

También informó que del total de operativos ejecutados este lunes se mantienen cinco activos: dos oficinas del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y en las empresas Meco, H. Solís y Cacisa.

Hasta el momento se ha logrado el decomiso de prueba de interés para el caso, como información documental de tipo contable y económico, y evidencia de tipo electrónica (tabletas, celulares, computadoras), destacó la Fiscalía.

La Fiscalía confirmó que en conjunto con OIJ, investiga un presunto grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del CONAVI. 

Los supuestos delitos que se investigan son cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, sin perjuicio de que, conforme avancen las pesquisas, se incluya otro tipo de delitos, añadió.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 19-000025-1218-PE.

Apellidos de las 30 personas detenidas *
Bonilla Guillén Ortiz Vega Solís Murillo 
Chaves Mora (mujer)Lobo Bejarano Abarca Quesada 
Rojas Monge Monge Hernández (mujer)Arce Alpízar 
May Cantillano Quesada Aguirre Madrigal Rímola (mujer)
Zamora Zamora Solís Vargas Fallas Zúñiga 
Ureña Villalobos Cerdas Araya Herrera Chacón 
Rodríguez Araya González Carballo Cervantes Morales 
Sánchez Castro Bolaños Salazar Castro Rodríguez 
Rivera Castro Solís Vargas Carmona Rivas (mujer)
Quesada Pérez Martínez Martínez Mora Obando 
  • Fuente: Ministerio Público