Edgar Fonseca, editor

Un total de 816 personas de 1.457 que se presume fueron atendidas por un técnico investigado por simulación de vacuna en La Unión de Cartago, solicitaron pruebas de anticuerpos ante la CCSS por dudas de haber recibido la primera dosis, confirmó la entidad.

El resto, 641, (44% del total), se mostraron conformes con la dosis recibida.

Los que solicitaron exámenes de anticuerpos lo hicieron como una manera de tener más información frente a la duda de estar vacunados o no, ratificó la entidad este jueves.

El personal les explicó que los resultados de los exámenes de anticuerpos pueden ser inciertos.  

Entre las 1.457 personas contactados figuran 72 vecinos con exámenes realizados en laboratorios privados, cuyos resultados revelaron anticuerpos presentes.  

La CCSS se vio obligada a contactar a estas personas luego que el 29 de abril trascendió el caso de un adulto mayor que denunció que supuestamente no lo habían inoculado pese a que un asistente lo pinchó con una jeringa.

Por el hecho fue detenido y acusado judicialmente el técnico de apellido Arrieta.

El caso del adulto mayor de 82 años fue filmado por un hijo; la escena de volvió viral en redes y generó indignación pública.

A dicha persona la volvieron a vacunar.

Los que tienen duda

Aquellos que pidieron exámenes de anticuerpos descartaron haber presentado alguna de las reacciones leves ante la vacuna ni reportó haber tenido covid después de asistir al vacunatorio, pero optaron por solicitar el examen de anticuerpos ante la inseguridad causada por la difusión del caso investigado, reconoció la CCSS. 

Según la entidad, lamentablemente un grupo de 56 personas no pudieron ser contactadas, pese a los múltiples intentos de llamados a los teléfonos sin respuesta o por los números registrados en el EDUS sin correspondencia con la persona buscada. El área de salud tratará de hacer la búsqueda presencial como último recurso para establecer contacto. 

El Dr. Ricardo José Murillo Varela de la Dirección de Red de Servicios de Salud aseveró que se definió la consulta integral para el total de las personas atendidas por el funcionario bajo investigación y no solo a una muestra del grupo presumiblemente afectado, en atención a los criterios bioéticos definidos para la intervención.  

El incidente, se informó, no ha generado que la vacunación en el área de Salud se haya reducido; por el contrario, más del 95% de los vecinos han acudido a la cita de inmunización. La epidemióloga Guiselle Guzmán Saborío resaltó que esto demuestra  la confianza en el proceso y en la vacuna. 

¿ Qué sigue?

Según el reporte institucional, el grupo solicitante del examen de anticuerpos está enlistado para citarlos y tomarles la muestra de sangre, aunque se conoce que su indicación general está fuera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las campañas de vacunación, pero que puede ayudar en alguna medida a que las personas puedan sentirse más seguras frente al riesgo de enfermedad por covid-19.  

Agregaron que esta semana el trabajo de la segunda fase se concentrará en hacer coordinaciones pertinentes en logística, provisión de insumos para los laboratorios y la programación de citas para proceder en las próximas dos semanas al proceso de toma de las muestras.  

Prevén que cada uno será contactado para darle cita con día y hora determinada. Algunas personas encamadas serán visitadas para recoger la muestra. El resultado se les anunciará cuando las muestras del grupo hayan sido procesadas mediante otra llamada de seguimiento realizada por los médicos participantes en la intervención, que fueron debidamente capacitados para esta intervención.  

Añadieron que el resultado del examen informará si hay anticuerpos “presentes” o “ausentes” y se les explicará a las personas qué significado tiene eso, pues el interesado habrá de considerar cuestiones médicas pocas veces difundidas a nivel general, que ameritan una reflexión reposada, sin saltar a una conclusión rápida, para determinar el siguiente paso que, en un último escenario posible y por recomendación médica, podría ser una dosis de refuerzo.