Edgar Fonseca, editor/Foto Embajada EE.UU., San José

Un avión militar C-17 del gobierno estadounidense transportó la semana anterior de San José a Florida 39,2 toneladas métricas de drogas incautadas en Costa Rica en los últimos siete meses, para su destrucción, confirmó este miércoles la embajada de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses se llevan esa droga para su destrucción en Florida porque Costa Rica carece del incinerador adecuado.

La embajada ratificó que Estados Unidos y Costa Rica trabajan en la instalación de un incinerador que el país usará en el futuro para destruir la droga decomisada. No obstante, y hasta que se ponga en funcionamiento, Estados Unidos colabora con la destrucción de las drogas incautadas.

Costa Rica hizo decomisos récord de cocaína el año anterior, 71 toneladas, que convirtieron al país en el tercer eslabón regional de tránsito de la droga hacia Norteamérica.

Nuestra cooperación en la lucha contra el narcotráfico refleja la excelente relación entre Costa Rica y Estados Unidos”, resaltó Gloria Berbena, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. 

“Elogiamos el excelente trabajo de los servicios de seguridad costarricenses en la incautación de una cantidad récord de drogas en el último año, mientras nuestros países trabajan juntos para combatir el tráfico de drogas y contribuir con la seguridad en el hemisferio”, enfatizó.

La embajada calificó de “excelente labor antidrogas” por parte la Policía de Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras, la Unidad de Intervención Especial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que ha permitido la incautación de cientos de kilos de estupefacientes en el país.