Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Sec. Antony Blinken


Apenas para salirse por unos instantes del frenesí global, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tuvo chance esta mañana de recorrer las ecorutas recién erigidas en algunos tramos de la capital…una pizca de la Costa Rica verde que seduce al turismo estadounidense y mundial.


“Me complace visitar Rutas Naturbanas de Costa Rica y ser parte del lanzamiento del Sistema de Monitoreo de Uso de la Tierra, Cobertura de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) apoyado por los EE. UU.”, resaltó Blinken en un tuit a la 1:41 p.m.

“Es genial ver la asociación entre Estados Unidos y Costa Rica en acción”, alabó.

También visitó en Desamparados, un Centro Cívico de la Paz del programa Sembremos Seguridad, impulsado por EE.UU., el cual puso como modelo para Centro América.

“Lo que han logrado todos ustedes aquí, lo que Costa Rica ha logrado a lo largo del país, es un modelo”, confirmó.

“No solamente aquí en Costa Rica, no solamente en la región,  potencialmente para todo el mundo, y me alegra sobremanera que el Gobierno de Costa Rica va a compartir las lecciones con otros países centroamericanos en la Conferencia de Sembremos Seguridad de la próxima semana”, resaltó Blinken en dicho lugar.

“Porque demasiados jóvenes en esta región viven en inseguridad. Muchos están tan desesperados por una vida mejor que arriesgan todo lo que tienen, sus familias, sus comunidades, su cultura,  para hacer una jornada muy peligrosa hacia el norte”, amplió en conexión con la oleada migratoria de ciudadanos del denominado Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador, Honduras hacia México y EE.UU.

“No es suficiente decir “no vengan”. Debemos trabajar conjuntamente para hacer que la gente tenga mayor seguridad en Centroamérica, para que puedan quedarse en sus hogares, en sus comunidades, sin miedo y con esperanza de un mejor futuro para ellos y  sus hijos”, puntualizó

“Gran visita a uno de los sitios del programa Sembremos Seguridad de Costa Rica, un modelo para las comunidades de América Central. Un buen ejemplo de lo que es posible cuando los vecindarios se vuelven más seguros, los líderes trabajan juntos y los participantes desarrollan las habilidades que necesitan para prosperar”, agregó en otro tuit a las 12:35 mediodía.

Lazos fortalecidos

Costa Rica y Estados Unidos reafirmaron su histórica y sólida alianza estratégica con motivo de concluir la visita oficial del Secretario de Estado, Antony Blinken. Nuestro país es el primero de América Latina que visita el alto funcionario del Poder Ejecutivo estadounidense, tras el inicio de la Administración Biden el 20 de enero pasado, destacó Relaciones Exteriores.

Blinken fue recibido el martes en la Casa Presidencial, por el Canciller, Rodolfo Solano Quirós, con quien luego se reunió. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Presidente Carlos Alvarado Quesada en su despacho. 

Las conversaciones, se dieron, según la versión oficial, bajo un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración, que incluyen mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para los centroamericanos.

Valores comunes

“Tenemos una relación de valores comunes: democracia, derechos humanos, el progreso enfocado en las personas. Creemos en los valores del multilateralismo como la forma en que los países podemos convivir en este mundo globalizado. En  ese orden de valores. discutimos los retos que tenemos en nuestra relación bilateral y como región. Siempre pensando en las personas”, comentó el presidente Alvarado, tras el encuentro con el secretario Blinken.

Blinken destacó que “no era ningún accidente” que nuestro país fuera el primero en ser visitado en el ejercicio de su cargo.