Bukele somete a las Fuerzas Amadas y a la Policía de El Salvador tras dos años de gestión

749
Salvadoran President Nayib Bukele (R) and Salvadoran Defence Minister Rene Merino Monroy participate in the commemoration of the Day of the Salvadoran Soldier and the 197th anniversary of the Salvadoran Armed Forces, at the Captain General Gerardo Barrios Military School, in Antiguo Cuscatlan, El Salvador, on May 7, 2021. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

PuroPeriodismo/El Diario de Hoy, San Salvador-El domingo 9 de febrero, los salvadoreños fueron testigos de algo que parecía impensable en un país con la aspiración de consolidar una democracia: el presidente de la República, Nayib Bukele, lideró un operativo policial y militar en el Palacio Legislativo.

Acompañado de soldados y policías portando armas largas, Bukele ingresó sin invitación a la sede de un órgano de Estado, usurpó la silla del entonces presidente legislativo, Mario Ponce, y se puso a “orar”, no sin antes decir con tono amenazante que era claro “quién tiene el control aquí”.

Esta incursión intimidatoria, que el presidente posteriormente quiso disfrazar, fue la señal más clara -más no la única- de cómo el mandatario salvadoreño mira a los cuerpos de seguridad.

Hace dos años, Nayib Bukele prometió pasar la página de la posguerra. En el imaginario colectivo, estas palabras buscaban posicionarse como un compromiso del nuevo mandatario y de su gobierno con el futuro.

Sin embargo, la realidad de su gestión muestra un drástico retroceso de al menos tres décadas, si no muchas más, a un momento en que los cuerpos de seguridad servían para dar soporte armado a los caprichos del poder.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador