Edgar Fonseca, editor

El presidente del INS, Róger Arias Agüero, renunció abruptamente este martes tras trascender que se había vacunado contra la covid-19 en enero en un grupo privilegiado por el director del Cuerpo de Bomberos.

“Con la satisfacción de haber contribuido así al logro de los objetivos fijados, le presento mi renuncia irrevocable al cargo con el que me honró”, dijo Arias en una carta enviada al presidente Carlos Alvarado luego que La Nación reveló hoy la vacunación anticipada de él y directivos del INS en enero.

“No pretendo que un error personal y de buena fe, se convierta en un factor de distracción para el desarrollo de las importantes tareas que aún deben implementarse en el INS y en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ni afecte el trabajo de respuesta a la pandemia desarrollado por la Administración como un todo”, agregó.

“Le reitero mi agradecimiento y mi aprecio personal por haberme dado la oportunidad de servir a la institución y al país”, agregó Arias quien relevó en el cargo al actual ministro de Hacienda, Elián Villegas, el 24 de junio 2020. Anteriormente se desempeñaba como gerente general del INS.

Arias fue vacunado junto a los directivos el 5 de enero apenas iniciado el plan nacional de vacunación limitado, en ese momento, a la denominada primera línea de atención conformada por residentes en hogares de larga estancia y personal de hospitales, clínicas y cuerpos policiales y de socorro.

Héctor Chaves, director nacional de Bomberos justificó la decisión de vacunar al presidente ejecutivo y directivos del INS para protección de ellos ante la pandemia y para que la institución no se viera eventualmente afectada en su cúpula gerencial y directora.

“Buscamos que estas personas también se lograran vacunar porque en este proceso que estamos viviendo de la pandemia se requiere de constantes modificaciones presupuestarias, nombramiento de gente para asegurar que ninguna estación se cierre. Muchas de esas decisiones, por ley, yo no las puedo tomar. Nombrar gente, crear plazas, eso no lo puedo hacer, porque la ley le da esa facultad al Consejo Directivo”, alegó Chaves, según La Nación.

Los otros cinco vacunados fueron: Laura Mora Camacho, quien también es vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto; Wárner Rodríguez González; Moisés Valitutti Chavarría; Rónald Carballo Cascante y Juan Ignacio Mata Centeno, citó el diario.