Contraloría separa a gerente mencionado en investigación del escándalo Cochinilla

543

Edgar Fonseca, editor

Allan Ugalde, gerente de contratación administrativa de la Contraloría General de la República, investigado por autoridades judiciales en el caso del escándalo Cochinilla, fue separado de sus funciones y removido a otras tareas, se confirmó oficialmente esta tarde.

Mariela Azofeifa, portavoz oficial, ratificó la decisión ante consulta de este editor.

“Con la finalidad de informar de forma oportuna y ante la consulta de medios de comunicación, les indico que el señor Allan Ugalde Rojas, Gerente de la División de Contratación Administrativa (DCA) de la CGR, se encuentra separado de las funciones ordinarias a partir de hoy y se encargará de llevar adelante -a modo de proyectos específicos- temas vinculados con la logística requerida a partir de la nueva Ley de Contratación Administrativa, el proyecto para la elaboración de perfiles de la DCA con el auspicio de la OCDE, y el programa de fortalecimiento de la División, así como cualesquiera otros temas relacionados”, citó Azofeifa en un comunicado.

La DCA estará a cargo de un Gerente Asociado, mientras se nombra un Gerente Interino, agregó. 

Ugalde fue mencionado por las autoridades tras 57 allanamientos y 30 detenciones ejecutados el lunes 14 de junio para desarticular una presunta red de sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, la red habría generado un eventual perjuicio al Estado por unos ¢78 mil millones ($125 millones).

Las autoridades presumen que la organización en que vinculan a funcionarios de CONAVI y representantes de empresas del sector de construcción de obra pública opera desde hace unos 20 años.

CONAVI fue intervenido por orden del ministro Rodolfo Méndez, contra quien fue interpuesta una denuncia por supuesto incumplimiento de deberes.

Méndez se mostró sorprendido por la magnitud de las revelaciones de las investigaciones de las autoridades judiciales y el monto del presunto daño al Estado.

El próximo sábado la Jueza Penal de Hacienda, Carolina Lizano, anunciará las medidas cautelares definidas para 14 de los detenidos.

Gerente no fue detenido pero sí investigado

Ugalde no fue detenido pero sí fue mencionado como persona bajo investigación.

Dicho funcionario envió a PuroPeriodismo la siguiente nota sobre su situación:

“Una vez que tuve conocimiento por la prensa de la mención de mi nombre en una causa penal 19-000025-1218-PE, me presenté de oficio el lunes 14 de junio a la 1 pm, con mi abogado, para ponerme a las órdenes de las autoridades judiciales para lo que resultara procedente. En ese momento me indicó una funcionaria de la Fiscalía Adjunta de Probidad y Transparencia Anticorrupción que no estaba siendo requerido de modo antes de retirarme presente ante la funcionaria que me atendió los datos de mi correo, teléfono y dirección donde se me podría ubicar.


“A esta fecha (24 de junio del 2021), no he sido notificado de ninguna causa, no he sido allanado, no he sido imputado ni detenido, no se me ha pedido ninguna medida cautelar ni prisión preventiva. Mi situación la he conocido por lo que informan los medios de comunicación, siendo incierta dado que desconozco formalmente mi condición jurídica en el caso concreto por no haberme sido comunicado por las autoridades respectivas. 


“Pese a desconocer mi estatus legal en este caso, he decidido aplicar de oficio el régimen de abstenciones institucional y apartarme de forma voluntaria y formal de cualquier caso relativo a lo que se informa de esta causa. También a partir del día de hoy se me informó que me separaron de mis funciones ordinarias, y me asignaron otras tareas.


“He sido funcionario de la Contraloría General de la República desde enero de 1999, siempre en labores de fiscalización, y desde el 2014 me desempeño como Gerente de la División de Contratación Administrativa de la institución. En razón de este cargo, he estado expuesto en varias ocasiones a atender actuaciones institucionales en diversas instancias judiciales, con un resultado positivo en todas esas actuaciones que fueron diligenciadas por esas instancias.


“Puedo decir con total transparencia que mi desempeño ha estado siempre sometido al escrutinio público (audiencias legislativas, citaciones judiciales y denuncias) y, como en esas ocasiones, seguiré en la mayor disposición de atender todo lo que requiera las instancias judiciales y las decisiones institucionales que se tomen al respecto. En el ejercicio de mi cargo he actuado de forma correcta legal y éticamente, aspecto que espero sea corroborado en esta causa. Ante lo incierto de la situación que he explicado, está será la única declaración que realizaré”.