PuroPeriodismo/Foto The Miami Herald

Al menos una persona murió y 99 personas fueron reportadas desaparecidas después de que una torre de condominios se derrumbó parcialmente el jueves en la Ciudad de Surfside, en Miami-Dade, lo que activó una búsqueda masiva y frenética de sobrevivientes. Aún se desconoce la causa del colapso, informa el sitio El Nuevo Herald de Miami.

La alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, decretó un estado de emergencia, mientras que los socorristas continuaban con la ardua labor de hallar señales de vida entre los escombros de la torre que estaba frente al mar del edificio Champlain Towers South Condo, ubicado en el 8777 Collins Ave, agrega dicho sitio.

Un video de vigilancia grabó el momento del derrumbe parcial que ocurrió alrededor de la 1:30 a.m y en las imágenes se observa como va deslizándose rápidamente la estructura dejando en la caída gran cantidad de escombros y levantando una enorme nube de humo.

“Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia local que de inmediato comenzará a asignar los recursos necesarios que necesitamos aquí en el terreno. El gobernador (de la Florida) también está listo para firmar una y el presidente Joe Biden dijo que está listo para mandar recursos por FEMA”, anunció Levine Cava en una conferencia de prensa en la tarde del jueves, añade el Herald.

Ron DeSatis, el gobernador del estado, también decretó un estado de emergencia para el Condado Miami-Dade que permite designar al director de la División de Manejo de Emergencias como el coordinador estatal mientras dure la emergencia y que dirigirá la ejecución de un plan integral de las operaciones.

El jefe de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que habían contabilizado 53 personas y 99 estaban desaparecidas, pero el teniente Carlos Rosario, comentó que los números podrían fluctuar.

Especial PuroPeriodismo: El Nuevo Herald, Miami