Costa Rica y España presionan a Ortega a que libere candidatos detenidos

524
Visita oficial de Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España a Costa Rica, Casa Presidencial, 11 junio 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del gobierno español, Pedro Sánchez, presionaron este viernes al régimen de Daniel Ortega a que libere a los cuatro candidatos presidenciales detenidos en una oleada represiva que generó una convocatoria urgente de la OEA para el martes.

“Ciertamente el que cuatro candidatos a la presidencia, tres candidatos y  una candidata estén hoy presos de cara a ese proceso, genera una circunstancia que a todas luces es contraria a la visión democrática”, afirmó Alvarado al cabo de un encuentro con el gobernante español de visita oficial en San José.

Confirmó que, ante las circunstancias imperantes en Nicaragua, el gobierno puso en pausa el envío de la embajadora Xinia Vargas a Managua.

“Hemos determinado poner en pausa la llegada de dicha embajadora”, ratificó.

Costa Rica no tiene embajador en Managua desde julio 2018.

El último enviado fue Eduardo Trejos quien dejó Managua en julio de dicho año tras fuertes críticas del presidente Alvarado por la represión desatada en aquel momento por el régimen tras una rebelión ciudadana en abril de dicho año con saldo de al menos 300 muertes, centenares de detenidos y miles de forzados al exilio, entre ellos al menos 100 mil que se refugiaron en el país.

La única vía es liberar a los candidatos, advierte Alvarado

“Creo, así lo ha planteado la comunidad internacional y lo planteo yo ahora, la única ruta viable, aceptable que hay al día de hoy es la liberación de los presos políticos, de los señores candidatos y la señora candidata, esa es la única ruta aceptable desde el  punto de vista de la comunidad internacional e incluso está en el mayor interés de todo el pueblo nicaragüense”, amplió Alvarado.

“Lo que es creemos nosotros, es desde la óptica democrática, lo conveniente de tener la posibilidad de tener una observación de los procesos electorales”, insistió Alvarado en su segunda referencia en esta semana a la crisis en Nicarahua.

“Juegue limpio, libere a los opositores”

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, demandó a Ortega “que juegue limpio, que libere a los opositores”.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, por cierto no es nuevo, venimos arrastrándolo de unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea, una firme defensa de las libertades, de los valores democráticos, por tanto me gustaría dirigirme  personalmente y directamente al presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, sentenció Sánchez.

Según el diario La Prensa de Managua, en las últimas dos semanas, el régimen de Ortega ha detenido a cuatro precandidatos presidenciales, tres de ellos con arresto judicial de 90 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), además de tres líderes opositores, dos de los cuales también se encuentran encarcelados.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro, se encuentra en arresto domiciliar tras el allanamiento policial de su vivienda el 2 de junio y los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, fueron detenidos en días posteriores bajo distintas circunstancias y se mantienen aislados y sin acceso de alimentos por parte de sus familiares en las celdas de la DAJ, añade el diario.

Confirmó que también se encuentra bajo arresto domiciliar la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Violeta Granera; mientras que los opositores José Pallais, también de la UNAB y José Adán Aguerri, de la Alianza Cívica y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron detenidos en sus viviendas y trasladados a la DAJ.

Cancilleres demandan inmediata liberación

La Prensa destaca el pronunciamiento de los cancilleres en el marco de la cumbre SICA en San José.

«Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España expresan su profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático. Instamos a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos», exhortaron.

Recordaron al gobierno de Nicaragua «su obligación de respetar todas sus obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos. Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión. El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional», señala la declaración.