Edgar Fonseca, editor

El diputado PUSC, Oscar Cascante, envuelto en la polémica por las visitas a su despacho de al menos dos de los integrantes de una recién desarticulada red dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa, tiene abierta una causa en su contra por supuesto tráfico de influencias desde 2019, confirmó el Ministerio Público.

La Fiscalía General confirmó que, de la investigación del caso 18-000092-1219-PE, iniciada en el 2018 y dirigida por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en el año 2019 se obtuvo información acerca de la presunta participación del señor Cascante en un delito, respondió Sharon Hernández, portavoz judicial ante consulta de PuroPeriodismo. 


Al tratarse de una persona con inmunidad, –añadió– la cual sólo puede ser investigada por la Fiscalía General, según dicta la Ley, la Fiscalía contra el Narcotráfico comunicó la situación a la Fiscalía General, a efectos de que se valorara la apertura de una causa penal independiente. 


La Fiscalía General abrió la causa 19-000050-0033-PE, por el presunto delito de tráfico de influencias, ratificó la fuente.


Casos bajo reserva

Como en todos los casos que se investigan presuntos delitos de narcotráfico o asociados a esta actividad criminal, se requirió la reserva de información del expediente 19-000050-0033-PE, así como del 18-000092-1219-PE, con el fin de no entorpecer la recolección de indicios llevada a cabo por la Fiscalía de Narcotráfico y el Organismo de Investigación Judicial, que culminó el pasado 25 de mayo con los operativos y detenciones que ya conocemos, agregó dicha fuente de la Fiscalía.

La red narco fue desarticulada el 25 de mayo tras 40 allanamientos y 23 detenciones en distintos puntos del Área Metropolitana.

OIJ y Fiscalía presumen que esta organización criminal hizo inversiones en lujosas propiedades en Escazú, Santa Ana y Heredia por unos $20 millones.

Tras los allanamientos les decomisaron ¢1.500 millones en colones y dólares, intervinieron 60 bienes, muebles e inmuebles.

Un búlgaro de apellido Mitev, quien estuvo en el país en mayo y está en la mira de la DEA, figura como pieza clave de enlace al exterior de este grupo criminal.

Visitas a diputados

Dos de los sospechosos de apellidos Soto y Cartín registraban al menos 30 visitas a despachos de diputados en las últimas dos legislaturas.

El caso más notorio fue el del diputado Cascante a quien visitaron en al menos 13 ocasiones, según un informe de la Dirección Ejecutiva del Congreso.

La ultima visita la realizaron el unes 24, un da antes del operativo policial contra el grupo criminal liderado por un individuo de apellido James alias “Turasky” y vinculado al al envío de cargamentos de cocaína hacia en Europa en contenedores que partían de la megaterminal de Moín.

El diputado confirmó las visitas de los sospechosos pero alega que ellos gestionaban apoyo para desarrollar proyectos de vivienda de inyerés social en Corredores y Esparza, Puntarenas.

Tras revelarse lo de las visitas a su despacho, el diputado se separó de la fracción PUSC y se puso a la orden de la Fiscalía.

Fuente Ministerio Público: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/medios-informativos/noticias-judiciales/desarticulado-grupo-sospechoso-de-enviar-cocaina-a-europa-en-contenedores