Edgar Fonseca, editor

La empresaria Mélida Solís de la firma constructora H Solís, detenida en el escándalo Cochinilla, fue trasladada ayer domingo por la mañana al reclusorio de mujeres El Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparados donde permanecerá mientras cancela una fianza de $3 millones.

Fue ubicada en el módulo de aislamiento del Centro de Atención Institucional Vilma Curling, confirmó el Ministerio de Justicia.

La trasladaron desde las celdas judiciales en que estuvo detenida tras 57 allanamientos y 30 detenciones ejecutadas por OIJ y la Fiscalía el 14 de junio.

OIJ y Fiscalía atribuyen a los investigados ser parte de una red de supuestos sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública que pudo haber causado un daño al Estado por unos $78 mil millones ($125 millones).

El sábado la jueza penal de Hacienda, Carolina Lizano, le fijó la fianza de $3 millones que debe cancelar antes de quedar libre, lo cual podría darse mañana lunes.

El empresario Carlos Cerdas de la firma MECO, investigado y detenido también por dicho caso, seguía este domingo en celdas judiciales.

A él le fijaron una fianza de $5 millones.

Justicia informó este domingo a las 2:45 p.m. que está pendiente de ser ubicado en un centro penitenciario.

Los demás investigados quedaron libres con distintas medidas cautelares.

En el caso de funcionarios de CONAVI implicados fueron suspendidos de sus cargos por cuatro meses.

Fuertes críticas a decisión de jueza

La decisión de la jueza Lizano de dejar libres a los investigados en este escándalo generó fuertes críticas en redes.

“Los abogados sabemos que es irresponsable opinar sin conocer el expediente, pero nadie va a entender esa decisión de la juez. La sensación es de desazón generalizada”, censuró el exjefe de campaña PLN (2018), Francisco Chacón.

“Si los jerarcas del Poder Judicial no reaccionan ante el desgaste y desprestigio actual de ese poder, la situación puede tomar caminos impredecibles”, advirtió.

“Ya suficiente daño han hecho con su desidia, arrogancia e inacción”, les recriminó.