Edgar Fonseca, editor

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, ratificó anoche que hubo “colaboración confidencial” de su dependencia con el OIJ desde 2018 en las investigaciones de presuntos actos de corrupción en CONAVI.


El caso, conocido como “Cochinilla”, estalló esta esta semana con 57 allanamientos, 30 detenciones de funcionarios y particulares y la revelación por OIJ y la Fiscalía de un supuesto esquema de sobornos y dádivas en contratos de obra pública que habría causado un déficit por ¢78 mil millones ($125 millones).

Méndez salió al paso de desmentidos tanto de la Fiscalía como del OIJ de que las investigaciones se dieron a partir de denuncias planteadas desde el MOPT.

Sostuvo que luego de recibir “preocupaciones y molestias” de funcionarios de CONAVI sobre presuntos actos de corrupción institucional, recomendó contactar con oficiales del OIJ.

“La colaboración confidencial de los funcionarios del CONAVI con oficiales del OIJ, se mantuvo en el tiempo”, afirmó.

Recibió queja de funcionarios y los remitió al OIJ

Según Méndez Mata, tras el nombramiento de Mario Rodríguez, como director ejecutivo de CONAVI, le informó de las quejas de funcionarios de supuestos actos de corrupción a lo interno.

“A efecto de precisar mis declaraciones respecto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público y el OIJ sobre presuntos actos de corrupción en el CONAVI y mi conocimiento al respecto, resumo lo siguiente:

1-Recién nombrado el Sr. Mario Rodríguez, como Director Ejecutivo de CONAVI, me informó que había algunos funcionarios de ese consejo que le habían expresado preocupaciones y molestias por presuntos hechos de corrupción al interior de ese ente. En razón de ello, escuché en mi Despacho a esos funcionarios y les pedí que establecieran comunicación con el OIJ y/o con el Ministerio Público, para que les informaran lo que conocían, los pusieran en contacto con las personas al interior de CONAVI que pudieran dar testimonio de los hechos y brindaran cooperación con los órganos judiciales, todo, hacia finales del 2018″.

Le confirmaron que hubo reunión con oficiales OIJ

El jerarca asegura que los funcionarios le confirmaron que habían entrado en contacto con oficiales OIJ.

2-“Con posterioridad a esa reunión, don Mario Rodríguez me informó que ya habían sostenido una reunión, él y otros funcionarios, con oficiales del OIJ en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del CONAVI y que recibió de parte de los oficiales del OIJ la solicitud de ser manejar con total discreción y hermetismo el tema a efectos de no afectar las investigaciones que ya venían en curso y que continuarían por parte del Organismo. Según me informó, la colaboración confidencial de los funcionarios del CONAVI con oficiales del OIJ, se mantuvo en el tiempo.

No conoce el fondo ni contenido de lo revelado

Méndez Mata ratifica que de las recientes revelaciones de Fiscalía y OIJ no tiene conocimiento del fondo ni del contenido.

3. “En el presente, no conozco el fondo ni el contenido de las actuaciones del Ministerio Público y del OIJ, en relación con los asuntos de los que se ha brindado información pública, esa información se encuentra bajo secreto de sumario. Se me ha informado que los funcionarios que mantuvieron esa relación de colaboración tampoco conocen el detalle de la investigación”.

“En todo caso, he dado instrucciones para que se mantenga y profundice, si es necesario, la cooperación de los funcionarios del MOPT y CONAVI con el OIJ y con el Ministerio Público, en el entendido de que son los dos Órganos que disponen de las herramientas legales necesarias para profundizar las presentes o futuras investigaciones y recabar pruebas para darle solidez a los casos”.

“Esa disposición de apertura, trasparencia y colaboración, incluye desde el Despacho a mi cargo, a todas las dependencias del MOPT, CONAVI y cualquier Órgano o ente del sector”.

“Como lo han informado distintos medios, he sido suficientemente claro en qué no fue iniciativa mía o de mis colaboradores la presentación de las denuncias, que yo no gestioné personalmente los contacto con el OIJ ni con el Ministerio Público, pero sí fue mi instrucción hacia esos funcionarios de CONAVI que dieran total colaboración a las autoridades desde que éstos establecieron contacto en el 2018”.