Edgar Fonseca, editor/Foto Fiscalía

La Fiscala General, Emilia Navas, rechazó esta mañana renunciar a su cargo como lo piden algunos diputados y sindicatos judiciales en medio del escándalo de las contrataciones de obra pública que se inhibirá de conocer por razones de parentesco personal con uno de los abogados defensores.

“No hay ningún motivo, ninguna justificación para que yo presente mi renuncia”, advirtió ante las presiones para que deje la Fiscalía por sus inhibitorias ante diversos casos.

Ratificó que se inhibirá de conocer del denominado caso Cochinilla debido a su parentesco con el abogado Francisco José Campos Aguilar, quien es su esposo, y defiende a imputados en la causa.

“Ningún motivo para renunciar”

“Al país le conviene que Emilia Navas Aparicio se mantenga al frente de la institución”, aseveró en una conferencia de prensa convocada la mañana de este jueves.

“Este es un ataque infundado”, denunció vehemente ante los llamados a su dimisión.

“Pedirle a la Fiscala General que renuncie porque se inhibió, cuando lo correcto es inhibirse, es infundado. Más bien debería aplaudirse que uno no tiene injerencia ni conocimiento cuando un pariente interviene”, resaltó.

“Esto pasa en los tribunales, en Corte Plena y Sala Tercera, a cada rato, y gracias a Dios existe ese procedimiento en el Código Procesal Pena”, puntualizó.

“No hay ningún motivo (para renunciar)”, remarcó.

“No hay ninguna razón que me haga separarme del cargo”, desafió.

“Porque no estoy interviniendo, no quiere decir que la causa se va a caer”, sostuvo.

“El Ministerio Público –defendió– tiene fiscales de experiencia con capacidad, con destrezas y conocimiento que, independiente si la Fiscal General se separe, no se van a caer los casos”.

Corrupción en niveles muy altos

Hay corrupción en el país y en niveles muy altos, aseguró en el marco de las revelaciones del escándalo de las contrataciones de obra pública en que OIJ y Fiscalía presumen una malversación que causó un déficit por unos ¢78 mil millones ($125 millones)

Destacó que desde el inicio de su gestión “blindó por su independencia” la Fiscalía Anticorrupción a cargo de las pesquisas.

Navas calificó a dicha Fiscalía de fuerte, valiente, independiente de cualquier presión.

Incluso reveló que investigan supuestos hechos de corrupción en el Poder Judicial.

La población debe estar tranquila y orgullosa de esta Fiscalía, aseguró.

Se mostró orgullosa de la gestión de esta instancia.

No hay otra igual en Latinoamérica, añadió.

Se enteró el lunes

Navas confirmó que se enteró el lunes por la prensa de los resultados de las investigaciones del caso denominado Cochinilla.

Nunca antes, enfatizó, se había enterado de las pesquisas de este caso.

“Me enteré estando en la casa con mi mamá”, agregó.

La jerarca estaba de vacaciones cuando estalló este escándalo el lunes.

Estaba viendo televisión y escuchando la radio, cuando se desarrollaban los allanamientos, amplió.

Según la Fiscalía, Navas desconocía los extremos de estas investigaciones que llevan tres años, según dijo Walter Espinoza quien encabezó los allanamientos, en el mayor golpe a hechos de alegada corrupción en la gestión pública desde el 2004 con los casos de los expresidentes Calderón y Rodríguez.

Los allanamientos ejecutados el lunes por unos 700 agentes y fiscales, culminaron con las detenciones de 30 personas, entre ellas 13 personeros de CONAVI y 17 particulares, entre ellos los empresarios Carlos Cerdas, de la firma Meco, y Mélida Solís de la empresa Solís, ambas compañías investigadas.

Se inhibirá

Navas ratificó que se inhibirá de este caso por su parentesco con el abogado Campos.

Se ha inhibido, por esa razón, de 8 casos, entre ellos: Aldesa, Soresco, ruta 27, detalló.

“A lo largo de 33 años en el Ministerio Público he tenido que inhibirme en varias ocasiones porque mi esposo trabaja en causas penales”, confirmó.

“Es comprensible que la población se haga esas preguntas”, respondió sobre las quejas de sus inhibitorias.

Destacó las condiciones de crisis en que asumió la Fiscalía General en 2017.

Defendió la creación y gestión de la Fiscalía Anticorrupción liderada por una persona honesta, íntegra, dijo.

Mi discurso de transparencia y probidad se defiende en actuaciones consecuentes, añadió al defender sus 33 años de trayectoria judicial.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–Presidente ordenar intervenir CONAVI

Simultáneamente, el presidente Carlos Alvarado anunció la mañana de este jueves que ordenó intervenir CONAVI tras el megaescándalo con millonarias contrataciones de obra pública en que está envuelto.

Alvarado hizo el anuncio en un tuit a las 9:45 a.m.

“El Conavi debe ser intervenido”, afirmó.

“He solicitado al Ministro de Obras Públicas y Transportes, don Rodolfo Méndez que concrete el mecanismo legal apropiado para hacerlo lo más pronto posible”, agregó.

“La ciudadanía espera y merece que se llegue al fondo de este asunto”, añadió en medio del escándalo que afecta una obra clave de su administración en infraestructura pública.