Edgar Fonseca, editor/Google Images

Ira y tristeza predominaron entre los usuarios de redes tras las primeras horas del escándalo denominado “Cochinilla” en que aparecen involucradas al menos 30 personas, entre funcionarios y particulares, en una supuesta red de sobornos y dádivas en contratos de obra pública.

Así lo consigna un análisis realizado por el equipo de Datos y Análisis de CAC Porter Novelli que da cuenta de 10.162 comentarios entre el 14 de junio y el 16 de junio.

El tema, dijeron, generó al menos 212 interacciones en redes sociales por hora.

El 14 de junio se dio la mayor cantidad de menciones, alrededor del 65% del total de resultados.

Este caso abarcó principalmente la difusión de las noticias y menciones en Twitter, añade el reporte.

Un bombazo

“Para nadie es un secreto la dimensión que tuvo este caso para la opinión pública de nuestro país, por eso nos tomamos la tarea de revisar esas menciones”, confirmó Rodrigo Castro, CEO Cac Porter Novelli.

Entre los términos más utilizados destacan –según el estudio– corrupción, cochinilla, Carlos Alvarado, denuncias penales, investigan sobornos, pagos irregulares, obra pública; se relacionan principalmente al allanamiento.

Resalta que las emociones expresadas por los costarricenses en las redes sociales son principalmente de ira y tristeza, representando un 84% del total. La siguiente emoción más demostrada fue la alegría con un 7,6%”, agregó Castro.

Añade que dentro de las categorías de conversación se encuentras las menciones al PAC, Saldarriaga y H. Solís con un 47%, 4% y 7% de las menciones totales respectivamente.

Sentimientos sobre el caso “Cochinilla”

Según el reporte, 38% de las menciones tienen un tono neutral, principalmente noticias, mientras que un 55% tuvo un tono negativo, tocando temas como corrupción, detenciones y malversación.

El sentimiento positivo se asocia a usuarios que se alegran por los allanamientos, así como menciones sobre las dos intervenciones judiciales en Casa Presidencial en menos de 4 años por parte del PAC, siendo un hecho histórico, agrega dicha fuente.

La mención de mayor interacción fue una publicación de, presidente de la República, Carlos Alvarado, en respuesta a las acusaciones de corrupción (alrededor de 9.600 interacciones), cita CAC Porter Novelli