Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Sec. Antony Blinken

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, elogió el tradicional gallo pinto tico.

Dijo que lo comería en el desayuno, en el almuerzo y en la cena, cuando la costarricense Diana Rodríguez lo invitó a probarlo.

“Ahí está el problema: usted dijo desayuno almuerzo y cena y yo lo tendría como desayuno, almuerzo y cena”, remarcó el alto funcionario norteamericano, quien encabezó el 1 y 2 de junio una cumbre regional por la democracia, desarrollo y seguridad.

“Yo paso mucho de mi tiempo en encuentros con mis contrapartes, lo que es genial, pero a veces estamos en un cuarto sin ventanas y una de las cosas que yo realmente disfruto si tengo una oportunidad es probar, donde quiera que yo esté, las especialidades locales”, expresó Blinken quien se notó bastante relajado en su visita a San José.

Excelente estado de la relación bilateral

Tras la visita de Blinken, Relaciones Exteriores calificó de excelente el estado de la relación bilateral con el principal socio comercial del país.

Al concluir la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, a Costa Rica, ambos países reafirmaron su histórica y sólida alianza estratégica, destacó un comunicado oficial.

Enfatizó que con la finalización de estas dos intensas jornadas de trabajo, Costa Rica y los Estados Unidos han confirmado el excelente estado de las relaciones bilaterales. Los encuentros sostenidos han permitido identificar ejes de trabajo estratégico para profundizar aún más los vínculos existentes.

En el corto plazo –agregó la Cancillería– ambos países seguirán trabajando y coordinando acciones para enfrentar los retos en materia de salud por el COVID-19, y así apoyar la recuperación económica, que genere empleos de calidad.

Relaciones Exteriores resaltó que el presidente Carlos Alvarado agradeció al Secretario de Estado por su disposición y compromiso con el bienestar de Costa Rica y de nuestra región.

Destacó, en particular, el valor de una relación bilateral fuerte, basada en valores comunes. Sostuvieron una reunión ampliada en la que participaron los Ministros de Seguridad Pública, Ambiente y Energía, Salud y Comercio Exterior, en la cual se abordaron temas como integración y comercio, lucha contra la pandemia y recuperación económica post-pandemia.

Blinken agradeció a Costa Rica por su liderazgo en la gestión de los desafíos regionales, y destacó los múltiples puntos de entendimiento existentes entre ambos países.

En su primera visita a América Latina desde su inicio de funciones, el Secretario de Estado llegó a Costa Rica el 1 de junio 2021, y fue recibido en Casa Presidencial por el residente Alvarado, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

El 2 de junio, visitó junto al Canciller Rodolfo Solano y al Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el Proyecto Sembremos Seguridad, al sur de la capital, que ha contado con el apoyo de los Estados Unidos, y se implementa a nivel nacional.

También, junto a la Primera Dama, Claudia Dobles, al Canciller y a la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, conoció el Proyecto Rutas Naturbanas, el cual brinda una alternativa de movilidad dentro de la ciudad de San José, y mejorará la conectividad entre comunidades.