Ortega arresta segundo candidato opositor en menos de una semana

441

Edgar Fonseca, editor

El precandidato presidencial opositor Arturo Cruz fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino de Managua tras llegar en un vuelo de EE.UU., confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado, según el diario La Prensa.

Es el segundo aspirante presidencial arrestado en menos de una semana.

El martes fue detenida bajo arresto domiciliario la aspirante Cristiana Chamorro quien sigue aislada en su residencia allanada e intervenida por la policía.

EE.UU. exige su libertad y el régimen de Ortega guarda silencio. Más bien respondió con la detención de Cruz.

Le aplican ley de terrorismo

Cruz –según La Prensa– estaría siendo investigado «por contar con fuertes indicios que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», indica el documento oficial. Todo, agrega, de conformidad con la Ley número 1055 «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz», por lo cual será presentado ante «autoridad judicial competente».

La Policía informó que la investigación será hecha de conformidad con el artículo 1 de esta ley «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos», agrega dicho medio.

De esta manera, el gobierno de Daniel Ortega oficializa la detención de Cruz tras permanecer por más de tres horas retenido y sin que nadie supiera sobre él. Esta mañana el equipo de comunicación de Arturo Cruz reveló a LA PRENSA que consultaron con la aerolínea Avianca sobre la situación del precandidato, pero les respondieron que «ellos no ven eso. Migración tampoco (da información). Hay un boleo interno».