Edgar Fonseca, editor
Pese a la severa restricción vehicular y el cierre de escuelas y colegios, la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica se ha estancado en R=0,95. Incluso ha habido un ligero aumento desde el mínimo de 0,94 correspondiente al 19 de mayo, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR.
Es inquietante –destaca el especialista Luis Rosero–que medidas duras como el cierre de escuelas no muestren evidencia de reducción en la tasa de contagio.
El país está en la fase descendente de la ola pandémica gracias a que la tasa R es menor que uno, ratifica.
Escenario optimista
Según Rosero, se proyecta en un escenario optimista de baja continuada en la tasa R que dentro de dos meses, es decir a fines de julio, el país estará reportando 800 diagnósticos diarios.
La cantidad de personas hospitalizadas también ya ha iniciado el descenso.
En el escenario optimista de proyección, la ocupación de camas llegará a una situación más manejable dentro de poco más de un mes con una ocupación de 800 camas, 300 en cuidados intensivos, añade el informe.
Se espera una rápida caída en el número de fallecimientos, no solo por la baja de la curva pandémica, sino también por efecto de la vacunación preferencial a personas más vulnerables.
Tasa estancada
La tasa de reproducción del Covid-19 en Costa Rica parece haberse estancado en un nivel de R = 0,95. Este valor es el estimado con datos actualizados a hoy, 4 de junio, pero debe recordarse que los diagnósticos reportados hoy corresponden a contagios ocurridos aproximadamente 6 días atrás, o sea el sábado 29 de mayo, amplía Rosero.
Tomando en cuenta este desfase entre el día de contagio y de reporte del diagnóstico, la tasa de contagio más baja se habría alcanzado el 18 de mayo con R=0,93 y desde entonces hay un estancamiento o leve subida a partir del 25 de mayo.
Paradójicamente –lamenta Rosero– ni la entrada en vigencia de las restricciones más estrictas a la circulación el miércoles 19 de mayo ni el cierre de centros educativos a partir del lunes 24 de mayo, se reflejan en una caída en la tasa de contagio, sino que, más bien, hay un ligero aumento.
Aunque esta yuxtaposición de hechos no implica causalidad, es inquietante la falta de evidencia de que el cierre de escuelas reduzca la tasa de contagio. Se menciona esta medida en particular por el altísimo costo social que implica tener a los niños fuera de las escuelas, especialmente en los hogares de escasos recursos.
Frente a la mala noticia de que ha cesado la tendencia a disminuir la tasa R y de que está estancada en torno a R=0,95, está la buena noticia de que se encuentra por debajo del umbral de R=1, lo que significa que cada vez habrá un menor número de contagios, o sea que la curva epidémica de incidencia continúa a la baja, añade dicho estudio.
Especial PuroPeriodismo: Tasa de contagio covid-19, reporte actualizado, Centro Centroamericano de Población, UCR