-Arrestan a cuarto candidato independiente y al expresidente de cúpula empresarial COSEP


Edgar Fonseca, editor/Fotos diario La Prensa, Managua

El régimen de Daniel Ortega echó mano de su aparato represor, la Policía, y emprendió desde horas del mediodía y la noche de ayer martes, una cacería contra opositores nicaragüenses, incluyendo a los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y Juan Sebastián Chamorro, inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), denuncia este miércoles el diario La Prensa de Managua.

El primero fue detenido al salir de la Fiscalía, a eso de las 12:40 del mediodía; y el segundo, en su casa, por la noche. Según el equipo de prensa de Chamorro, la esposa de este, Victoria Cárdenas, también se encuentra en condición de «casa por cárcel».

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, también fue detenido por la noche y trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote; y la integrante de la UNAB, Violeta Granera, se mantiene bajo custodia policial en su residencia, según una nota de prensa de la Policía.


Este es un minuto a minuto de las detenciones del régimen orteguista la noche de ayer martes.


09:38 p.m. El jurista Paulo Abrao y exsecretario ejecutivo de la CIDH, asegura que faltaron medidas decisivas previas y oportunas para evitar el escenario que vive Nicaragua.


09:28 p.m. La Policía orteguista confirma la detención de José Adán Aguerri y asegura que fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.


Además la Policía informa la detención de la opositora Violeta Granera, que se mantiene bajo custodia policial en su casa de habitación.


Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua

Ortega tiene temor, dice exguerrillera

La exguerrillera Dora María Téllez aseguró que Ortega está de “cacería” por la “nueva ola” represiva contra líderes opositores en el país, cita el sitio 100% Noticias de Managua.

“Es una cacería han desatado los Ortega Murillo están desesperado porque no pueden resolver la crisis en la que tienen metida a Nicaragua y están apostando a que nadie va a reaccionar adentro ni afuera, entonces están en cacería han tomado la decisión tengan uno o diez candidatos será el mismo precio”, manifestó Téllez, según dicho sitio.

Para la exguerrillera, esta una nueva oleada represiva refleja que Daniel Ortega está “debilitado” porque se acerca el plazo de las elecciones “no quieren ir a esas mesas electorales tienen miedo de todo el público, lo único que les queda es la fuerza de la represión y la persecución (…) Si la dictadura estuviera fuerte no necesitan hacer nada de eso pero tienen una debilidad profunda porque ni siquiera son capaces de llevar adelante un fraude disimulado ahora lo han acelerado descaradamente a la vista y paciencia de todo el mundo”, agrega dicho medio.