Edgar Fonseca, editor

Casa Presidencial ordenó este martes a la dirección del Benemérito Cuerpo de Bomberos un informe, en el plazo de tres días, sobre la polémica vacunación privilegiada de un grupo de jerarcas del INS que causó la abrupta renuncia, hace una semana, del presidente ejecutivo Róger Arias Agüero. El caso es investigado por el Ministerio Público.

Así lo consigna un comunicado de Casa Presidencial que anunció la designación de Juan Gabriel Pérez Salguera como nuevo titular de la entidad.

El nuevo jerarca fue asesor del despacho del presidente de la República de enero a junio de este año. 

Fue asesor del presidente ejecutivo del INS entre junio del 2018 y enero del 2021, según Casa Presidencial.  

Plazo de 3 días a Bomberos

Ante la vacunación de directivos del INS el 5 de enero, se acordó solicitar a la jefatura del Cuerpo de Bomberos un reporte, para lo cual se fijó un plazo de tres días, consignó la Presidencia.

También instruyeron al nuevo presidente ejecutivo del INS a rendir un informe en el próximo Consejo de Gobierno sobre la polémica vacunación en la empresa aseguradora.

La polémica se desató hace una semana cuando La Nación reveló que el expresidente ejecutivo y cinco directivos fueron vacunados el 5 de enero como parte de la dirección de Bomberos, en momentos en que la inoculación estaba limitada al personal de primera línea de atención de la pandemia: sector salud, cuerpos policiales, de socorro y residentes de hogares de larga estancia.

Trascendido el hecho, Arias Agüero renunció.

La Fiscalía confirmó que investiga presuntas irregularidades con la vacunación en el INS.

Dicha Fiscalía informó que, el pasado 1 de junio, recibió una denuncia por parte de la Auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual hacía referencia a presuntas irregularidades en la vacunación al personal del cuerpo de Bomberos.

Héctor Chaves, director nacional de Bomberos, justifica su decisión de vacunar por igual a personal administrativo y de servicio, ya que no había prohibiciones.

¿Quién es el nuevo jerarca?

Pérez Salguera, de 40 años, es licenciado en contaduría pública con más de 20 años de trabajo en campos como relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de riesgos, control interno, auditoría y transformación digital, entre otros.

Cuenta con seis años de experiencia con aseguradoras en Costa Rica y el extranjero.

Trabajó para Citibank Latinoamérica como parte del equipo gerencial de implementación de proyectos de alta complejidad en Citibank Latinoamérica, y en Seguros BANAMEX, México. 

También trabajó en Western Union y Baxter, donde ha colaborado con equipos de alto nivel local, regional y global.  

Cursa la maestría en Marketing y Transformación Digital orientada en el Cliente en INCAE. 

Según Presidencia, asume el cargo con tres prioridades: el fortalecimiento de marca, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital.

Promete el fortalecimiento creando valor para la sociedad costarricense, como una empresa pública, en un mercado en competencia, cuyo liderazgo,  trayectoria y función social establecida por Ley, hacen una diferencia en su core de negocio. 

“Los costarricenses pueden sentirse orgullosos de contar con una empresa aseguradora con un gran compromiso hacia la sostenibilidad”, agregó. 

Ratificó la ruta hacia la transformación digital.  

“La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y el INS como empresa líder está preocupada por atender los nuevos patrones de consumo y necesidades de sus clientes”, dijo.