Edgar Fonseca, editor/Foto Carlos Herrera, Confidencial, Managua

La excomandante guerrillera nicaragüense Dora María Téllez fiue capturada este domingo en una nueva oleada de detenciones de opositores por parte del régimen de Daniel Ortega, denuncian medios de ese país.

Téllez es la cuarta mujer detenida en las últimas horas y la séptima presa política del régimen de Daniel Ortega, desde las protestas sociales de abril de 2018, informa el sitio Confidencial de Managua.

La expresidenta Laura Chinchilla arremetió este domingo contra el presidente Daniel Ortega, a quien tildó de “pendejo” en medio de la oleada represiva contra aspirantes presidenciales y líderes opositores y el arresto de mujeres activistas.

“¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”, le espetó Chinchilla en un tuit a las 9:26 a.m. de este domingo.

“En las últimas horas el régimen #OrtegaMurillo la ha emprendido, contra las mujeres. @VioletaG@TamaraDvila3 desaparecidas, @DoraMTellez y @anavijil incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”, cita el tuit.

Durante su mandato, 2010-2014, Chinchilla enfrentó una invasión de tropas sandinistas en isla Calero noratlántico limítrofe.

La exmandataria emprendió una acción judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que en 2015 condenó a Ortega y su régimen por dicha invasión y reafirmó la soberanía territorial de Costa Rica en el sitio.

En continuos posts, Chinchilla ha sido crítica de la deriva autoritaria de Ortega hasta culminar con las recientes detenciones de distintos aspirantes presienciales con miras a los comicios del 7 de noviembre venidero.

Capturas este domingo

Este domingo 13 de junio fue detenida la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, actualmente miembro de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente llamada Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). Téllez es la cuarta mujer detenida en las últimas horas y la séptima presa política del régimen de Daniel Ortega, desde las protestas sociales de abril de 2018, informa el sitio Confidencial de Managua.

Junto a Téllez se encontraba la también opositora de Unamos, Ana Margarita Vigil, quien también fue detenida, aunque todavía la Policía no ha emitido un comunicado explicando de qué se les acusa, aunque, salvo a Chamorro, a las demás detenidas se les ha aplicado la “Ley de Soberanía”, Ley 1055 aprobada por el régimen el 21 de diciembre de 2020, agrega el sitio.

La Policía del régimen volvió a argumentar la captura de ambas opositoras a lo establecido en la denominada “Ley Soberanía”, una de las cuatro leyes represivas aprobadas por la dictadura a fines de 2020.

El comunicado de la Policía cita:  “Fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez  y Ana Margarita Vigil Gurdián.

Ambas son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 ‘ Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, según dicho medio.

Asedio fue desde tempranas horas de este domingo

La Alianza Cívica, a través de sus redes sociales denunció el asedio que estaban viviendo Téllez en su vivienda.

Algunos medios de comunicación reportaron que, supuestamente, a la propiedad ingresaron drones del oficialismo que estaban haciendo vigilancia en contra de las dos mujeres.

Estas detenciones se suman a la de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, de quien no se conoce absolutamente nada desde que fue retenida ilegalmente por la Policía en su casa de habitación el pasado 2 de junio, consigna Confidencial.

De igual manera fue detenida la opositora Violeta Granera, quien el 8 de junio recibió el régimen de casa por cárcel de facto, por la Policía y posteriormente fue trasladada el 11 de junio en horas de la noche para ser trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Chipote”, reconocida cárcel por múltiples denuncias de torturas.