PuroPeriodismo/Foto Sky News, Londres

La cumbre del G7 del fin de semana en Cornualles, Inglaterra, ha finalizado y los líderes acordaron donar un billón de vacunad contra la covid-19 para naciones pobres el próximo año, informa BBC de Londres.

Los lideres han publicado un comunicado de 25 páginas, un documento que describe lo que se ha acordado.

Resumieron su “agenda compartida” en seis puntos clave, que son:

Coronavirus: la promesa principal era proporcionar mil millones de dosis adicionales de vacunas a los países más pobres durante el próximo año. También se comprometieron a aumentar la capacidad de fabricación global en todo el mundo, mejorando los sistemas de alerta temprana para pandemias y apoyando la ciencia para reducir el tiempo que lleva desarrollar vacunas.


Ayudar a las economías de los países a recuperarse: Los países del G7 dicen que pasarán de apoyar la respuesta de los países a la crisis a ayudarlos a crecer y recuperarse con empleos e inversiones. “Este no ha sido el caso con las crisis globales pasadas”, dice el comunicado del G7, y esta vez quieren que sea diferente.


Comercio más libre y justo: el G7 ya se había comprometido a acordar un sistema fiscal global más justo.


Cambio climático: Los líderes se comprometieron con una “revolución verde” que limitaría el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ° C. También prometieron alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050, reducir a la mitad las emisiones para 2030 y conservar o proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030.


Asociaciones más sólidas con otros países: el comunicado dice que los líderes del G7 quieren profundizar su asociación a un nuevo acuerdo con África, “magnificando el apoyo del Fondo Monetario Internacional para los países más necesitados”.
Adoptar los valores del G7: El comunicado habla sobre los valores compartidos de los países, por ejemplo, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Y repite su objetivo de conseguir que 40 millones de niñas más accedan a la educación.

Especial PuroPeriodismo: BBC, Londres