Edgar Fonseca, editor

El gobierno de EE.UU. aceptó donar al país 1,5 millones de vacunas Johnson & Johnson contra la covid-19 tras una gestión del Colegio de Médicos, informó dicho ente profesional este sábado en su sitio Facebook.

La llegada de dichas vacunas depende ahora de la autorización del ministerio de Salud, dijeron.

La donación está pendiente de ser confirmada, citó el sitio El Observador la noche de este 12 de junio.

Debe tramitarse por vías oficiales, agregó dicho medio.

Esta donación sería aparte de otro envío prometido por la administración Biden para Costa Rica como parte de una entrega de 500 millones de vacunas 92 naciones por medio del mecanismo COVAX. Se desconoce el número de dosis asignadas al país.

Se desconoce el origen de las vacunas ofrecidas en donación, según el Colegio de Médicos.

The New York Times informó que las autoridades sanitarias FDA de EE.UU. verificaron la contaminación de millones de vacunas de Johnson & Johnson en una planta en Baltimore por lo que se ordenó descartar 60 millones de dosis.

Dieron el visto bueno

“Hemos estado negociando con autoridades del gobierno estadounidense, y ellos han dado el visto bueno para la donación”, afirmó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

“Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”, añadió.

Según Guardia, iniciaron conversaciones con autoridades de salud en el país sobre esta gestión que estamos realizando y una vez que se concrete la aprobación, procederemos a gestionar la logística del traslado e inicio de la vacunación.

“De lograr traerlas y ejecutar este plan con el gran esfuerzo de muchas empresas del sector privado que han puesto a disposición sus recursos y fortalezas, podríamos contribuir a bajar el impacto de la ola, darle un respiro a los sistemas de cuidados intensivos y los hospitales en general y por supuesto reactivar la economía”, aseguró.

Se adaptan mejor

Según el informe de dicho colegio, se trataría de la donación de un lote de alrededor de millón y medio de vacunas de Johnson & Johnson, las cuales, de concretarse las gestiones, estarían llegando al país en el transcurso de la próxima semana.

“Para que esta donación se concrete es clave el aval de las autoridades de salud y que el gobierno interponga sus buenos oficios para ayudar a acelerar el proceso”, agregaron.

La vacuna Johnson & Johnson –enfatizaron– se adapta muy bien a nuestro medio.

“Se trata de una vacuna vectorial que no tiene que preservarse a -70 grados, sino que se mantiene entre 2 y 6 grados. Además, solamente se aplica una dosis por persona, por lo que, el número que estamos manejando, se concretaría en una vacunación masiva”, sostuvo el Dr. Elliott Garita Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.

Informaron que vez que se concrete la donación y se trasladen las vacunas al país, el Colegio de Médicos espera ejecutar un plan de vacunación masiva móvil, en la que, cuentan con el aporte de una gran cantidad de empresas del sector privado para llevarlo a cabo.

Pretenden utilizar las instalaciones de centros comerciales para realizar programas de vacunación móvil, donde las personas no tengan que bajarse del vehículo. Para ello, un grupo de centros comerciales del Gran Área Metropolitana extendida, se han puesto a disposición.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-Ordenan desechar 60 millones de vacunas Johnson & Johnson

Una fábrica de Baltimore que inutilizó 75 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson no pudo sellar durante semanas un área de preparación para los ingredientes de la vacuna y permitió que los desechos de producción se transportaran a través del área, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un memorando al analizar las operaciones de la planta, destaca The New York Times.

El memorando, publicado en el sitio web de la agencia el viernes por la noche, ofreció la explicación más extensa hasta la fecha de por qué los reguladores creen que deben descartarse decenas de millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson producida en esa fábrica, agrega el diario neoyorquino.

La F.D.A. advirtió a Johnson & Johnson el viernes que debería desechar el equivalente a 60 millones de dosis. Eso elevó a 75 millones el número total de dosis que no se pueden usar debido a preocupaciones sobre la contaminación en una planta del sureste de Baltimore, operada por Emergent BioSolutions, el subcontratista de Johnson & Johnson y un contratista del gobierno desde hace mucho tiempo, cita el Times.