Edgar Fonseca, editor

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, arriba esta noche a Costa Rica a una cumbre regional del SICA marcada por la brutal represión desatada por el régimen de Daniel Ortega con Nicaragua contra aspirantes presidenciales opositores con saldo de cuatro detenidos en menos de una semana.

El tema no figura en la agenda oficial de sesiones de la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España que se celebrará mañana 10 de junio.

Pero está latente desde ya con el anuncio de España de exigir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y líderes opositores detenidos en una oleada represiva el martes ocho.

No se ha confirmado cuáles jefes de estado y gobierno de la región estarán presentes en a cumbre una semana después de otra cita regional con el Secretario de Estado Antony Blinken.

España exige inmediata liberación

El Gobierno español demandó este miércoles 9 de junio la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, “detenidos, encarcelados o retenidos” entre el dos y ocho de junio, así como de el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y la integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, opositores detenidos la noche de este martes, informa Confidencial de Managua.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, España reclamó también que termine “la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes” en Nicaragua.“España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición”, según la nota.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional de España, Arancha González, llegará horas antes y mantendrá reuniones con su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto señor Rodolfo Solano Quirós y otros Cancilleres de los países miembros del SICA, informó Relaciones Exteriores en San José.

Es la segunda visita de Sánchez al país.

En agosto del 2018, se informó, resaltó los históricos lazos de relaciones bilaterales con Costa Rica. El Presidente Carlos Alvarado, por su parte, realizó una visita oficial a España en el año 2019.

Cita para reforzar relación bilateral

El presidente Carlos Alvarado recibirá a Sánchez en la Casa Presidencial mañana 11 de junio, para un diálogo privado, al que luego se sumarán la Primera Dama, Claudia Dobles y los ministros, Solano Quirós (Relaciones Exteriores), Andrea Meza (Ambiente), Pilar Garrido (Planificación y Política Económica), Andrés Valenciano (Comercio Exterior), Paola Vega (Ciencia y Tecnología), Gustavo Segura (Turismo), y la Embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

Según Relaciones Exteriores, durante la visita se aprovechará para suscribir instrumentos jurídicos sobre Consultas Políticas, Ciberseguridad, Turismo, Infraestructura y transporte, así como el Acuerdo de Cooperación Avanzada, instrumento que regirá las relaciones de cooperación entre ambos países por los próximos ocho años. Pasado el mediodía, ofrecerán una conferencia de prensa.

Costa Rica y España mantienen sólidos y profundos lazos y amplias coincidencias en valores y principios. De ahí la importancia de la visita tanto para el dialogo político como para la cooperación, el fortalecimiento de las relaciones comerciales – siendo Costa Rica el principal socio comercial de España en la región centroamericana-  y de inversiones en el país, destacó la Cancillería.

Se informó que España aprovechará para realizar un foro empresarial, así como un encuentro con mujeres empresarias y una actividad de carácter ambiental.

Sánchez recibirá la llave de la ciudad por parte de la Alcaldía de San José y presentará una ofrenda floral a los migrantes españoles.

Llega procedente de Argentina acompañado de una delegación conformada por autoridades de gobierno y empresarios.

EE.UU. sanciona a hija de Ortega, al presidente del Banco Central, a un general clave del ejército y a un diputado

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra cuatro asesores de Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo, por la detención de líderes de la oposición y precandidatos electorales, informa 100% Noticias Managua.

El comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense llegó después de la detención, el martes por la noche, del opositor Félix Maradiaga y del aspirante a la presidencia Juan Sebastián Chamorro García, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Los sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.

La hija de Ortega, Camila Antonia, también fue sancionada por presidir la Comisión Nacional de Economía Creativa.

La sancionada vicepresidente Rosario Murillo respondió a las sanciones y dijo que Estados Unidos intenta “avasallar y humillar” porque supuestamente los “terroristas y principales promotores”están ante la “justicia”, en referencia a los aspirantes presidenciales y líderes opositores. 

Para Murillo, las nuevas sanciones confirman a los “vendepatrias” “la condición vende patria y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadora que desde el intento de golpe de estado del 2018 se ha venido acentuando y precisamente en estos días sus principales promotores y actores están ante la justicia como ha mandado el pueblo nicaragüense”