Edgar Fonseca, editor

El PUSC irá este domingo a su convención para elegir el candidato presidencial con miras a los comicios del próximo 6 de febrero en un ambiente sacudido por el escándalo de supuestos actos de corrupción con contrataciones de obra pública denominado Cochinilla.

Habrá 552 centros de votación habilitados de las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

Randall Quirós, presidente PUSC, dijo que a pesar de la pandemia y de la restricción vehicular esperan una participación similar a la de hace cuatro años, entre 130 mil y 150 mil votantes.

No cree que un “factor exógeno” como el escándalo Cochinilla vaya a influir en el animo de los votantes socialcristianos.

Más bien estima que es tal la indignación pública que el elector va a tratar de escoger al mejor candidato para enfrentar el alto índice de corrupción que se denuncia en el país.

El elector de hoy es un elector inteligente y tratará de hacer la mejor escogencia de candidato para enfrentar este fenómeno, insistió.

Además de la candidatura presidencial, los socialcristianos renovarán delegados distritales, sector juventud y frente femenino.

La convención es abierta sin firma de adhesión.

El PUSC escoge su candidato tres semanas después que el PLN eligió al expresidente José María Figueres el domingo 6 de junio en una convención que atrajo más de 400 mil votantes.

Según Quirós, esperan tener un primer corte de la tendencia de resultados entre 6:30 p.m. y 7 p.m.

Exvicepresidenta y dos diputados

La exvicepresidenta Lineth Saborío y los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís se disputan la candidatura de un partido también desgarrado en este cuatrienio por hondas divisiones internas que incluso llevaron al excandidato y militante PUSC, Rodolfo Piza a fundar casa aparte.

Su fundador el expresidente Rafael Angel Calderón está con el partido Republicano Social Cristiano.

Y el expresidente Miguel Angel Rodríguez estará fuera del país por razones familiares.

La convención será una prueba de fuego para levantar el ánimo electoral en un ambiente estremecido por las revelaciones de los supuestos abusos a lo largo de décadas en el país con las contrataciones de obra pública que el director del OIJ, Walter Espinoza, estimó en ¢78 mil millones ($125 millones).

Por el caso fueron ejecutados el lunes 14 de junio 58 allanamientos y 30 detenciones, cuya condición jurídica se resolverá la tarde de este sábado para 28 de los investigados, al anunciarse las medidas cautelares dispuestas por la juez penal de Hacienda, Carolina Lizano.

En la causa aparecen investigados y detenidos funcionarios de CONAVI y empresarios de constructoras del sector de obra pública como MECO, H Solís y Herrera de San Carlos, entre otras.

Se trata del mayor escándalo destapado en el país desde los casos de los expresidentes PUSC, Rodríguez y Calderón en 2004.

En este entorno, los aspirantes PUSC redoblaron esfuerzo en llamar a votación.

Primer paso para reconstrucción

“Este domingo daremos el 1° paso rumbo a la reconstrucción del #PaísDeTodos cuando encenderemos de nuevo el faro de la esperanza. Les agradezco el confiar en mí y quiero decirles que yo también creo y confío en ustedes, creo en Costa Rica y el domingo”, destacó en las últimas horas Lineth Saborío quien fue vicepresidenta de la última administración PUSC (2002-2006) que encabezó el presidente Abel Pacheco.

“De nuevo mi agradecimiento a ustedes por su apoyo. Ustedes serán el centro de toda decisión que se tome desde el Poder Ejecutivo porqué ustedes, las personas, cada mujer y cada hombre, es Costa Rica”, agregó en otro tuit.

“Creo que a esta hora el domingo estaremos celebrando. Todas las encuestas nos apoyan pero sobre toda encuesta es vital su voto. ¡No te quedes sin votar en la convención”, aseguró ante sondeos que le dan una eventual ventaja.

El diputado y precandidato Pedro Muñoz saldrá a caminar este domingo a las 6 a.m. de su apartamento en 37 Dent Flats, barrio Dent, desayunará en Spoon Los Yoses y votará en la Escuela República de Francia, Pozos de Santa Ana, a las 9:10 a.m.

A la 1:15 p.m acompañará el expresidente Pacheco a votar en la escuela Rincón Grande de Pavas; almorzará en la soda Tapia y esperará resultados en el hotel Costa Rica, detalla su programa de actividades

“Soy parte de la generación que está convencida de que COSTA RICA PUEDE MAS. He decidido que no me voy a quedar cruzado de brazos y dejar que el PAC acabe con la democracia, el Estado de Derecho, la economía y los valores costarricenses. Sueño con un país próspero y justo, pero hoy lo que tenemos es un país dividido y estancado. Desde la oposición he demostrado por qué el PUSC es el único que quiere y puede hacerle frente al PAC y a sus aliados ideológicos, porque quienes callen y sean indiferentes ante la situación actual son cómplices, como lo ha sido el Partido Liberación Nacional”, dice su sitio oficial.

El también diputado y aspirante Erwen Masís, de 39 años, exalcalde de San Mateo, Alajuela, apunta a atacar el desempleo que se multiplicó tras la pandemia.

“Para combatir el desempleo vamos a poner a su disposición $500 millones , para usted que no es sujeto a crédito, para usted que quebró durante la pandemia. Cada provincia será potencializada con cada una de sus actividades económicas”, prometió Masís en el reciente debate de Telenoticias.

“Estoy de acuerdo con el préstamo del Fondo Monetario Internacional, pero no con los proyectos paralelos que aumentan los impuestos”, enfatizó.