¡Al fin! Donación de vacunas de EE.UU. llega la próxima semana

597

Edgar Fonseca, editor

¡Por fin!

El misterio con la llegada de la donación de EE.UU. de vacunas contra covid-19 al país se aclaró esta noche de viernes cuando se anunció oficialmente que será la próxima semana cuando arribe el envío de dosis. No se precisó la cantidad.

“Me complace anunciar que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a Costa Rica la próxima semana”, confirmó Gloria Berbena, Encargada de Negocios de la legación norteamericana, en un tuit a las 6:10 p.m.

El anuncio se dio mientras crecían las interrogantes de por qué Costa Rica no figuró entre las primeras naciones que recibieron tal donación en el hemisferio.

Al mediodía en una conferencia virtual sobre la pandemia, Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) insistió en que el gobierno desconocía cuándo llegarían dichas vacunas y calificó de “complejo” el proceso.

“Agradecemos este anuncio que reafirma la solidaridad y el apoyo de los Estados Unidos. Los equipos técnicos de ambos países han trabajado codo a codo para hacerla posible. Nuestros países reafirman su histórica relación bilateral y su compromiso de trabajar juntos”, reaccionó el presidente Carlos Alvarado tras conocerse el anuncio oficial norteamericano.

La donación estadounidense arribaría en momentos en que el país experimenta un bajonazo en el ritmo de vacunación debido a envíos reducidos de las casas fabricantes en junio.

Pese a esa merma, Costa Rica encabeza por Centroamérica, la cobertura de habitantes vacunados con al menos una dosis de vacunas, según el sitio Our World in Data.

Según dicho sitio, Costa Rica ha aplicado 2,5 millones de vacunas para un 33% de población cubierta por al menos una dosis; El Salvador: 3,1 millones (29%); Panamá: 1,6 millones (24%); Guatemala: 1 millón; Honduras: 903.500 dosis; Nicaragua: 167.500; y Belice: 136.169.

Perú el primero en recibir donación

La primera tanda de 2 millones de dosis de vacuna Pfizer fue enviada a Perú el lunes 28 de junio, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Estado, como parte del compromiso inicial del presidente Joe Biden de compartir 80 millones de dosis del suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo. Biden llegó a un acuerdo con Pfizer para comprar y compartir con el mundo 500 millones de dosis adicionales durante los próximos dos años, añadió dicha cadena.

El 6 de julio, El Salvador cuyo presidente Nayub Bukele es fuertemente cuestionado por EE.UU. por su rumbo autoritario, recibió un millón y medio de vacunas contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos, en el marco de la iniciativa COVAX, confirmó el sitio EuroNews.

Las dosis fueron de la farmacéutica Moderna, citó dicha cadena.