Estados Unidos anunció este martes que paralizará “temporalmente” la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington, informa el diario La Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

Según información de La Voz de América, Porter especificó que, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”, agrega el diario.

La vocera de la diplomacia estadounidense recordó las visitas a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo (USAID), Samantha Power.

Ante la remoción de Sandoval, explicó Porter, Estados Unidos ha pasado “temporalmente” a un tipo de cooperación parcial con el Ministerio Público en tanto espera los resultados de “una revisión de nuestras prácticas comerciales”, añade Prensa Libre.

Finalmente, dijo que Washington observa con celo si surgen acciones adicionales “que socavarían el estado de derecho para la independencia judicial en Guatemala”.