Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

El gobierno de Costa Rica condenó este viernes el allanamiento ejecutado contra las instalaciones del diario La Prensa de Managua por tropas policiales del régimen de Daniel Ortega.

“Condenamos por ello los actos contra el diario La Prensa”, destacó un comunicado de Relaciones Exteriores en San José.

“La libertad de prensa debe ser respetada y defendida”, advirtió el Canciller Rodolfo Solano.

“Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática”, remarcó.

“Reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”, enfatizó el pronunciamiento oficial costarricense.

Personal retenido e incomunicado

El régimen orteguista ordenó este viernes el allanamiento a las instalaciones del diario LA PRENSA, que fue ejecutado por oficiales de La Policía orteguista. En el medio se encontraban periodistas, conductores, personal administrativo y de limpieza, que fueron retenidos e incomunicados por los agentes que se tomaron el lugar, destaca el sitio del diario.

Horas después que la Policía ingresó a las oficinas del diario, la institución emitió un comunicado donde señaló ha iniciado una investigación en contra del diario por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Las instalaciones siguen tomadas por la Policía, quienes no permiten ningún acceso. Los agentes orteguistas cortaron la energía eléctrica, internet y apagaron los servidores que se encuentran en el diario. Este es un minuto a minuto de todo lo que ocurre.


07:36 p.m. El dictador Daniel Ortega se refiere al allanamiento policial a LA PRENSA, asegurando que «aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un Diario. Ahí se han encontrado (…) no soy yo quien va a juzgarlos».

También asegura que se está investigando «cuánto de este papel (del diario LA PRENSA) lo han dedicado para el periódico y cuánto para hacer negocio».

«Cuando se miente de esa manera. Cuando se calumnia al Estado, está cometiendo un delito. El periódico es un negocio y debería de pagar impuesto», dice el dictador.

Continúa allanamiento: La Policía lleva casi siete horas dentro de las instalaciones del diario LA PRENSA realizando un allanamiento al medio.

06:52 p.m. La Dirección General de Aduanas (DGA) pidió que este sábado llegue a las oficinas de LA PRENSA el personal del Departamento de Finanzas del Diario: contabilidad, tesorería, bodega y compras.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua