Edgar Fonseca, editor/ Foto diario La Prensa, Managua

El régimen orteguista ordenó este viernes el allanamiento a las instalaciones del diario LA PRENSA, que fue ejecutado por oficiales de la Policía orteguista. En el medio se encontraban periodistas, conductores, personal administrativo y de limpieza, que fueron retenidos e incomunicados por los agentes que se tomaron el lugar, informa el sitio del diario este sábado.

Horas después que la Policía ingresó a las oficinas del diario, la institución emitió un comunicado donde señaló ha iniciado una investigación en contra del diario por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero.

Las instalaciones de LA PRENSA siguen tomadas por la Policía y el secretario de la Junta Directiva, Juan Lorenzo Holmann fue trasladado durante la madrugada a la Dirección de Auxilio Judicial a supuestamente firmar unos documentos, pero hasta ahora no se tiene información de él. Este es un minuto a minuto de todo lo que ocurre, ratifica el medio.

  • Costa Rica condenó la acción represiva del régimen de Daniel Ortega contra el diario. El Ministerio de Relaciones Exteriores censuró la intervención policial en el diario y demandó respeto a la libertad de expresión.

“Condenamos por ello los actos contra el diario La Prensa”, destacó un comunicado de Relaciones Exteriores en San José difundido el viernes a las 6:03 p.m.

“La libertad de prensa debe ser respetada y defendida”, advirtió el Canciller Rodolfo Solano.

“Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática”, remarcó.

“Reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”, enfatizó el pronunciamiento oficial costarricense.

Condena internacional


Canadá: «La libertad de los medios es un pilar de la democracia». La Oficina de Derechos Humanos, Libertades e Inclusión de Canadá se pronunció sobre el ataque a LA PRENSA y demandó al gobierno a «poner fin a este comportamiento inaceptable y a esta represión de la libertad de prensa».

Secretario general de la OEA condena ataque. Luis Almagro: «Exigimos información sobre la situación del secretario de la Junta Directiva de @laprensaJuan Lorenzo Holmann, y condenamos los continuos ataques a la libertad de expresión en Nicaragua». 

La Unión Europea condenó el ataque a LA PRENSA e instó al gobierno de Ortega a «proteger la libertad de prensa» en el país.

9:37 a.m. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció por el nuevo ataque del régimen a LA PRENSA, afirmando que constituyen «os enésimos ataques en contra de medios y periodistas y de la libertad de prensa».

«La verdad y la justicia prevalecerán siempre». Esta es la caricatura de Manuel Guillén para este sábado.

La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se solidarizó con LA PRENSA por esta nueva arremetida del régimen y compartió una frase de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director Mártir de este Diario, en su cuenta de Twitter.

8:50 a.m. Llegan más antimotines a LA PRENSA. Esta mañana llegaron más agentes antidisturbios a las instalaciones de LA PRENSA, que se mantiene tomada desde el mediodía del viernes.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua