Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

En medio del auge de los casos y muertes por covid e insatisfacción popular por el alza de los combustibles y alimentos en su país, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se fue con su familia y amigos más cercanos a pasar vacaciones a Ibiza, una cosmopolita isla de las Baleares que ofrece estadías de lujo en el Mediterráneo, denuncia El Diario de Hoy de San Salvador.

El periplo presidencial –añade– fue registrado en imágenes exclusivas el 4 de agosto 2021 por Grosby Group, una agencia que se especializa en fotografía de paparazis que siguen a ricos y famosos.

La noticia de que el presidente Bukele estaba pasando vacaciones en Ibiza salió publicada el 8 de agosto en un medio local, el Periódico de Ibiza, en su sección llamada “Gritos y Susurros”, donde se exhiben noticias de acontecimientos de la vida de la ostentosa isla.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador

En un corto párrafo describe que el presidente salvadoreño había cenado en restaurante y cabaret Lío, en Marina Ibiza, donde se encuentran establecimientos de lujo a los que acuden comen y beben estrellas mundiales del cine y la música. La noticia se hizo viral en El Salvador, cita el diario salvadoreño, objeto de gran persecución por el régimen de Bukele.

En la aplicación TripAdvisor, el restaurante goza de buenas reseñas, muchas similares a esta: “Uno de los locales más impresionantes donde he estado. En puerto de Ibiza, rodeado de glamour, es sin duda uno de los locales top de la isla, cuidando hasta el último detalle, desde la estética en cada rincón hasta el excelente servicio de todo el personal. Lo que lo hace diferente es el increíble espectáculo musical que ofrece, un verdadero show por el que merece la pena pagar el cubierto, en torno a 200 € por comensal. Volveremos, sin dudarlo.”

En la playa más famosa con un terremoto político en casa

Las fotografías de la agencia Grosby Group confirman la noticia. Estas fueron tomadas en la playa Ses Illetes, que significa “Los Islotes” en Ibicenco, una variedad lingüística del catalán que se habla en Ibiza y Mallorca. La playa es la más famosa de Formentera, una isla a unos 15 kilómetros al sur de Ibiza. La playa, según los promotores de turismo locales, es una de las más bellas del mar Mediterráneo.

Mientras Bukele vacacionaba en la ostentosa isla, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez denunciaba que “El Salvador vive un terremoto político”, agravado por el impacto del coronavirus, enfatiza El Diario de Hoy.