Edgar Fonseca, editor/Foto Javier Nieto, El Tiempo, Bogotá
Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras terrestres al flujo de migrantes, ratificó este martes la Dirección General de Migración ante el inminente arribo a Panamá de unos 10 mil ciudadanos caribeños, africanos y asiáticos que están varados en el poblado colombiano de Necoclí, norte de Antioquia, generando una bomba sanitaria y de seguridad.
Desde marzo 2020, en razón de la pandemia provocada por el covid-19, Costa Rica suspendió el proceso coordinado del flujo migrantes que existía entre Costa Rica y Panamá. Las fronteras terrestres permanecen cerradas para el ingreso de este tipo de migración, confirmó una respuesta oficial ante gestión de PuroPeriodismo.
La Policía Profesional de Migración y Extranjería en coordinación con otros cuerpos policiales a nivel nacional, se encuentran aplicando las sanciones de rechazo en las fronteras de nuestro país, aplicando las sanciones de rechazo y citación de quienes se ubiquen ingresando o que hayan ingresado al país de forma irregular, advirtió la respuesta.
Se disparó llegada de migrantes
Según medios de Panamá y Colombia, la llegada de migrantes extracontinentales, entre quienes figuran haitianos –en su mayoría–, cubanos, asiáticos y africanos, se disparó tras unos meses de estar a la baja por las restricciones internacionales de la pandemia.
Panamá asegura que en los primeros seis meses de 2021 pasaron por su territorio 42 mil migrantes.
Se desconoce cuántos llegaron a suelo nacional.
Colombia presionó en las últimas horas la salida de los 10 mil y hasta 15 mil migrantes que, se estima, arribaron a Necoclí un poblado costero.
Prevalecen restricciones de pandemia
Según Migración, a nivel nacional, se mantienen los mecanismos de atención por la pandemia, ya que en Costa Rica aún se mantiene la declaratoria de emergencia. Por lo tanto, las autoridades nacionales como la Comisión Nacional de Emergencias, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, entre otras, se mantienen atentas ante el movimiento de las fronteras terrestres.
Añadieron que en este momento, se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el que todas las instituciones públicas están activas trabajando y velando por los temas sanitarios.
Desde el 2015, Costa Rica ha atendido situaciones críticas, y cuenta con protocolos y lineamientos para la atención de esta población, como institución estamos articulados para poder intervenir en este tipo de acontecimientos migratorios.