EE.UU. suma líneas comerciales en caótica evacuación aérea de miles desde Kabul

654

PuroPeriodismo/Especial BBC, Fotos New York Post

Estados Unidos ha reclutado líneas aéreas comerciales para ayudar con el esfuerzo de evacuación de miles de personas del aeropuerto de Kabul, informa la cadena BBC de Londres.


Los aviones de Delta, United Airlines y otros ayudarán a transportar a los que ya fueron evacuados de Afganistán a sus destinos finales, agrega.


Decenas de miles de afganos siguen corriendo para huir del país, una semana después de que los talibanes tomaran el control.

Al menos 20 personas han muerto en las caóticas escenas en el aeropuerto y sus alrededores desde el domingo, dijo a Reuters un funcionario de la OTAN, según BBC.


Joe Biden enfrenta crecientes llamados para extender las evacuaciones más allá de fines de agosto.


El jefe de política exterior de la UE dice que sería “imposible” evacuar a todos los afganos con permisos de viaje antes del 31 de agosto, cita la cadena londinense.


Pero un ministro del Reino Unido dice que los esfuerzos de evacuación están mejorando, con los talibanes reuniendo multitudes.

La intensidad, la urgencia, la oscuridad para huir de Kabul

Lyse Doucet, BBC

Te golpea como un ladrillo tan pronto como pisas la pista del aeropuerto internacional de Kabul.

La intensidad, la urgencia, la oscuridad de esta hora. En todas las direcciones que miro, están los enormes aviones grises de transporte militar de los EE. UU. Y muchos otros países. Helicópteros militares están en el cielo.

En dirección a cada avión hay largas colas de afganos. Las líneas no parecen terminar. Se les ha dicho que solo pueden traer una maleta y la ropa que llevan, ya que dejan atrás su país, el país ahora controlado por los talibanes.

Pero no es solo el país del que se van. Están dejando atrás la vida que vivieron y, para la generación joven educada, la vida que construyeron, los sueños que acariciaron durante 20 años.

Se dice que hay 14.000 personas dentro de este aeródromo, controlado por militares estadounidenses, esperando para embarcar. Hay otras 10,000 o más personas afuera, una multitud de personas que quieren irse como puedan.

Nadie quería este momento, esperaba este momento, olvidará este momento.