Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

La Policía de Nicaragua confirmó al mediodía de este sábado 14 de agosto que arrestó a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, quien permanece desde las 3:00 de la madrugada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la cárcel conocida como el nuevo Chipote, denuncia el diario La Prensa de Managua allanado y tomado por fuerzas antimotines desde ayer viernes.

Holmann fue trasladado en su propio vehículo a Auxilio Judicial, supuestamente solo para firmar unos documentos. Según colaboradores que estaban con él adentro del Diario durante el operativo policial, los oficiales, cuando se estaban llevando más material de LA PRENSA en la madrugada, le dijeron a Holmann que debía ir a la DAJ, agrega el diario.

«El día de hoy sábado 14 de agosto de 2021, fue detenido Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Gerente General de Editorial La Prensa S.A., quien está siendo investigado, por los delitos de Defraudación Aduanera, Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».

El directivo de este Diario pasó en las oficinas desde el mediodía que inició el allanamiento hasta que fue trasladado a Auxilio Judicial.

La Policía investiga a LA PRENSA por supuestos delitos de defraudación aduanera y lavado de dinero. En un comunicado, la institución aseguró que “remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, cita el medio.

  • Costa Rica condenó la acción represiva del régimen de Daniel Ortega contra el diario. El Ministerio de Relaciones Exteriores censuró la intervención policial en el diario y demandó respeto a la libertad de expresión.

“Condenamos por ello los actos contra el diario La Prensa”, destacó un comunicado de Relaciones Exteriores en San José difundido el viernes a las 6:03 p.m.

“La libertad de prensa debe ser respetada y defendida”, advirtió el Canciller Rodolfo Solano.

“Constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática”, remarcó.

“Reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión en Nicaragua”, enfatizó el pronunciamiento oficial costarricense.

La acción del régimen contra el diario generó una ola de repudio internacional.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua