Edgar Fonseca, editor

Carlos Chavarría Fonseca, conocido como el “Pastor de los ricos”, fue sentenciado este viernes por el Tribunal Penal de Heredia a 49 años de prisión, reducidos por normas a 36, por tres delitos de violación y cuatro de abuso sexual, todos en perjuicio de persona mayor de edad, confirmó el Ministerio Público. 

Según el informe oficial, la condena se dio luego que la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia consiguió demostrar la culpabilidad del imputado en el debate.

La Fiscalía demostró que el acusado, de 60 años, aprovechó su condición de pastor y guía espiritual, para manipular y engañar a las víctimas, consiguiendo cometer las agresiones sexuales.  

Según el reporte oficial, de acuerdo con la prueba aportada por la Unidad, los hechos acusados ocurrieron entre el 2010 y el 2019, en distintos lugares de Heredia y San José, cuando el imputado se reunía con las ofendidas. 

La congregación se denominaba Generación 3.16.

Llegó a tener hasta 2.900 seguidores, según distintas versiones divulgadas.

La Fiscalía informó que en el juicio se comprobó que Chavarría aprovechaba la cercanía con las víctimas y los espacios de consejería privada para tocarlas de manera abusiva y para cometer las violaciones. 

La Fiscalía había solicitado 56 años de cárcel.

El reporte judicial añade que algunas de las conductas acusadas por la Fiscalía no fueron acreditadas por el Tribunal en la condena, por lo que la representación fiscal esperará la sentencia integral para analizarla y determinar si procede plantear una apelación.

La investigación por estos hechos se desarrolló dentro del expediente 19-000404-1197-PE, citó dicho informe.