Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Welmer Ramos

La expectativa creció en las últimas horas en círculos públicos y políticos sobre el eventual anuncio del ganador de la convención presidencial PAC, disputada el domingo anterior entre los diputados Carolina Hidalgo y Welmer Ramos.

Hidalgo, con 49%, aventajaba a Ramos, con 45%, en el corte de datos del lunes anterior, tras lo cual el partido anunció que se concentraría en un escrutinio manual de votos, cuyos resultados iban a ser anunciados inicialmente el jueves, pero luego postergaron para mañana domingo.

La expectativa creció la noche de viernes luego que representantes de la tendencia de Hidalgo denunciaron un comportamiento anormal con 700 votos en Puntarenas, lo cual fue refutado por el grupo contrincante.

“Carolina está ganando 5 de las 7 provincias, el 60% de las mesas y la mayoría de cantones del país”, advirtió la noche del viernes, Eduardo Solano Solano, exviceministro de Seguridad y jefe de campaña de Hidalgo.

Luego lanzó el cuestiinamiento sobre lo sucedido en Puntarenas.

“Hoy corroboramos que el cantón central de Puntarenas presentó un comportamiento electoral atípico para las características y niveles de participación de esta elección”, dijo.

Amplió que la revisión minuciosa de las mesas evidenció “una serie de situaciones de carácter electoral que nos dejan dudas”, por lo que procedieron a denunciar ante el Tribunal de Elecciones Internas para que investiguen a profundidad.

“Hasta que el órgano electoral rinde su resolución, ninguna tendencia puede atribuirse la victoria debido a la diferencia tan estrecha entre una y otra”, citó Solano en un tuit a las 7:51 p.m. de viernes, lo cual fue visto con desagrado por la tendencia oponente.

Solano ratificó que el escrutinio estaba revelando que quien ganara lo haría por una diferencia mínima

“Esto implica –advirtió– que ninguna de las precandidaturas podrá caminar sin la otra”.

Se estima que unos 15 mil electores PAC participaron en la convención.

El partido gobiernista llegó a la convención con un 7,5% de respaldo en el electorado a nivel nacional, según recientes cifras de la firma Demoscopía, de análisis e investigación social, que monitorea apoyos partidistas con miras a los comicios nacionales del domingo 6 de febrero 2022.

“Yo sé que da risa pero, en realidad, es muy serio. Demasiado serio”, lamentó el exministro de Educación, Leonardo Garnier, en un tuit a las 9:49 a.m. de este sábado.

“Pero obvio que la votación en Puntarenas iba a ser super alta. ¡Si es que han hecho tanto por la provincia!”, comentó el exministro y exdiputado PLN, Francisco Chacón, exjefe de la fallida campaña presidencial de Antonio Álvarez, 2018.

Lento conteo

Las redes se han visto inundadas de críticas a la lentitud del conteo de apenas 15 mil votos.

El martes el precandidato Ramos confirmó el inicio del conteo manual.

Esperaremos el resultado oficial en los próximos días con la tranquilidad de un proceso democrático y transparente, dijo.

Ramos confirmó que había solicitado al PAC una revisión de los votos emitidos, “ya que hemos encontrado inconsistencias”.

“Debido a que los resultados tienen un margen de diferencia tan estrecho, consideramos necesario realizar esta revisión para garantizar la transparencia del proceso electoral”, aseveró.

“Hacemos un llamado a la calma y a esperar los resultados oficiales que emitirá el Partido en los próximos días”, añadió en tuits.

La noche del jueves fuentes políticas confiables lanzaron la versión de que la tendencia de Ramos habría revertido los resultados por un escaso margen y se perfilaba como eventual ganador.