Edgar Fonseca, editor

La restricción vehicular empezará a partir del lunes entrante, 9 de agosto, a las 10 p.m., una hora más tarde de la que rige hasta ahora, convinieron autoridades de gobierno y empresarios esta mañana de viernes.

La decisión fue confirmada esta tarde en Casa Presidencial en la conferencia de prensa sobre la evolución dela pandemia.

La ampliación de una hora en la apertura comercial nocturna no fue bien recibida por representantes del sector comercial que aspiraban a que la medida rigiese a partir de las 11 p.m. para dar estabilidad de empleo a unas 17 mil perdonas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, y la ministra de Economía, Victoria Hernández, llamaron al sector comercial a comprender el necesario balance con las medidas, para evitar una saturación de centros de salud al continuar una alta tasa de contagio covid-19.

Cuestionada la ministra Hernández por la reacción negativa del sector comercial, respondió que por los altos niveles de contagios, 8.500 casos la semana anterior, no debe ampliarse los horarios de dicha actividad.

“No nos permiten poder abrir el espacio para la actividad económica como lo quisiéramos”, sostuvo.

Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que la ocupación de pacientes en un¡dades de cuidados intensivos sigue superior a la capacidad establecida.

Hay 366 camas ocupadas en dichas unidades, cuando la capacidad máxima es de 359.

“El país sigue bajo indicadores de riesgo”, puntualizó.

Alta movilidad como si no hubiera pandemia

El ministro Salas calificó de “tenso” el momento por el que atraviesa el país en cuanto a la propagación del virus, pese a la vacunación con una y doble dosis.

Destacó que notan alta movilidad social como si no existiese pandemia.

“Estos patrones de movilidad –dijo– indican que la gente no quiere vivir con la pandemia y se les está olvidando que las movilizaciones tienen que ser lo más reducidas posible”.

Aseveró que la aplicación de una sola dosis no puede dar licencia a las personas para actuar y tener una sociedad como la de antes.

“Todavía no”, enfatizó.

“Sí estamos vacunando, sí vamos a alcanzar inmunidad de rebaño este año y sí entendemos la necesidad de muchas familias”, ahondó.

“Buscamos que el balance sea el mejor posible pero no existe el balance perfecto”, añadió.

“Tenemos todavía que aguantar un poco hasta que alcancemos esa meta de la inmunidad colectiva”, remarcó el jerarca.

Urgió al sector empresarial a maximizar el teletrabajo para evitar la movilidad de personas.

Dijo que hay muchos empleadores a quienes no les gusta, pero es importante para colaborar en disminuir la movilidad.

Flexibilizan restricciones

Con una tasa de vacunación contra covid-19 superior al 50% del país, las autoridades flexibilizaron una serie de restricciones:

Establecimientos *

Del 9 al 31 de agosto se ampliarán los aforos de los siguientes establecimientos:

Actividades académicas y empresariales y lugares de culto: 500 personas con distancia de 1,8m.  Salones de eventos sociales: 100 personas 
Se amplía permiso que tienen cines y teatros a todos los establecimientos con permiso sanitario para actividad artística: Aforo del 50% y se amplía capacidad máxima a 500         personas con distancia de 1.8m Parques Nacionales: 100% capacidad 

De igual manera, se amplía el horario de apertura de playas hasta las 8:00 pm en todo el país. 

Se amplían los horarios de funcionamiento de los supermercados, pulperías y licoreras, así como el resto de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento hasta las 10:00 pm (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria). 

Por último, se habilitará el protocolo de Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA) para que inicien las gestiones de su campeonato (sin público). Respecto al Fútbol 5, una vez que presenten su guía sanitaria actualizada podrán iniciar con actividades de juego recreativo sin público.

Es importante indicar que se mantienen las siguientes medidas para todo el país: 

  • Bares a 25% de capacidad
  • Hoteles de más de 100 habitaciones à 75% de capacidad
  • Buses sin personas de pie
  • Plan Básico de Funcionamiento Instituciones Públicas –Teletrabajo- (salvo oficinas regionales e instituciones de la emergencia)
  • Fuente: Casa Presidencial