Vacunación acelerada bajaría contagios covid-19 a 100 por día para fines de setiembre, según UCR

629

-Igual mermarían hospitalizaciones a 100 en promedio

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Pese a la presencia en el país de la cepa delta, las cifras de contagios de covid-19 podrían bajar hasta 100 diarios y las hospitalizaciones caerían a una cifra similar para fines de setiembre si continua el reciente ritmo de vacunación acelerado, estima un informe de la UCR.

Proyecciones, que incluyen la diseminación de la variante delta del virus y un acelerado proceso de vacunación, informan que a fines de setiembre el país podría alcanzar una incidencia de cerca de 100 casos nuevos por día y 100 personas hospitalizadas, lo cual permitiría levantar la mayoría de restricciones sanitarias, ratifica el más reciente reporte del Centro Centroamericano de Población UCR.

Para ello –destacaron– la clave es mantener un ritmo acelerado de vacunación aplicando 275.000 dosis por semana.

Pero, ojo…

No obstante, advirtieron, que también es posible que con una vacunación lenta, el abandono de medidas sanitarias o una penetración más rápida de la variante delta, el país entre en una nueva ola pandémica y dentro de dos meses tenga cerca de 1.500 casos nuevos al día y 1.000 personas hospitalizadas.

Según el reporte, la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica es R=0,95 con datos actualizados al viernes 30 de julio.

La tasa, añadió el especialista Luis Rosero-Bixby, presenta una ligera baja en días recientes quizás como primeras consecuencias de la campaña masiva de vacunación iniciada el 16 de julio.

Se espera que el efecto de la vacunación masiva se manifieste plenamente desde la segunda semana de agosto con un fuerte caída de la tasa R y el número de nuevas infecciones y hospitalizaciones, añade el informe.

La mitad de la población ya tiene al menos 1 dosis contra covid-19, festacó el presidente Carlos Alvarado.

En julio, confirmó, se aplicaron casi 1 millón de dosis.

Según las cifras oficiales, ya 2.573.179 personas cuentan con 1 dosis y han sido aplicadas un total de 3.424.278 vacunas aplicadas.

El sitio Our World In Data que rastrea a nivel mundial la tasa de vacunación informa que, al 26 de julio, Costa Rica figuraba con 50,5% de la población cubierta: 16,7% con esquema completo y 33,8% parcialmente vacunada.

Megatón vacunatorio y su impacto

Según el experto Rosero, la vacunación masiva de 500.000 personas en dos semanas a partir del 16 de julio con dosis donadas por EEUU, parece estar mostrando sus primeros efectos y podría ser la razón por la que la tasa R no ha aumentado como se temía por la llegada y diseminación de la variante Delta del coronavirus.

El curso de la tasa R –sostiene– en las próximas semanas estará determinado por la interacción de tres fuerzas.

La primera es positiva o favorable a la baja de R: la vacunación.

Las otras dos –agrega–son negativas o favorables al alza de R: la llegada y diseminación de variantes más contagiosas del virus y la fatiga de la población y las instituciones con el consiguiente abandono de conductas anti contagio (distanciamiento y uso de mascarillas principalmente).

Rosero destaca que la vacunación es un factor clave que puede más que neutralizar las dos fuerzas negativas.  Dos excelentes noticias en la semana que termina son: (1) que se logró inocular a casi 600.000 personas en dos semanas, es decir que se aplicaron rápidamente las 500.000 dosis donadas por los EEUU; y (2) que en la última semana llegaron al país casi 500.000 dosis de vacunas compradas a Pfizer y AstraZeneca, lo que augura que se mantendrá el ritmo acelerado de vacunación en semanas venideras.

El país –añade dicho especialista– ya alcanzó el 50% de población inmunizada con al menos una dosis y a finales de agosto se superará el 70%, umbral que en otros países ha mostrado producir una cuasi-inmunidad colectiva que permite el levantamiento de algunas restricciones sanitarias.

A fines de 2021 el país tendría  el 75% de la población vacunada con dos dosis más un 10% con una sola dosis y unos puntos porcentuales adicionales  de personas que adquirieron inmunidad tras infectarse.  Con cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma, Costa Rica ciertamente alcanzaría completa inmunidad colectiva… a menos que nuevas variantes del coronavirus tornen inefectivas las vacunas aplicadas, enfatiza el informe.