David Aguilar, conocido como Hand Solo, es un joven catalán que con solo 19 años diseñó y construyó él mismo una prótesis articulada para su brazo con piezas de Lego. La creación le valió la entrada en el Guiness World Records, la misma NASA quiso conocerle y la noticia cruzó fronteras y llegó a los oídos de los padres de Beknur, un pequeño de 8 años que no tiene desarrolladas las extremidades, informa Nius de Madrid.

El pequeño nació en Kazajstán y ahora vive en Estrasburgo (Francia), donde su padre trabaja como cónsul del país asiático. La madre contactó con David y le pidió una prótesis para el niño que le ayudara a mejorar su autonomía.

David, que empezará ahora cuarto de bioingeniería, afirma que tardó 10 minutos en construirle la prótesis y que esta le costó 15 euros. El pequeño Beknur y su madre recorrieron los 1.300 kilómetros que separan Estrasburgo de Andorra, donde residen la familia de David, para recibir su prótesis, agrega el sitio. 

Contento y emocionado

“Hola, me llamo Beknur. Tengo 8 años y soy de Kazajistán. Ahora vivo en Francia. Soy diferente, nací así. No tengo prótesis porque mis manos son muy pequeñas. Pero mi mamá y yo estábamos viendo en YouTube videos y encontramos uno de David Aguilar. Estudia para ingeniero y construyó una prótesis para su brazo, lo que es muy guay. Cuando lo vi, decidí que a lo mejor me podría ayudar. Le escribimos y nos dijo que por supuesto nos ayudaría. ¡Y ahora estoy esperando mis prótesis! ¡Estoy muy contento y emocionado! Gracias David Aguilar. Espero que haya muchos más niños a los que puedas ayudar e inspirar”, relata el sitio La Vanguardia de Barcelona.

Son palabras de Beknur Zhanibekuli. Son el efecto David Aguilar, el joven andorrano de padre leridano y madre francesa que nació con síndrome de Poland, que impidió la formación de su brazo derecho. A los 17 años se construyó una prótesis funcional para su brazo con piezas de Lego a la que bautizó como MK1 por su similitud con el brazo de Iron Man. Conocido como ‘Hand Solo’ -el nombre de su canal de Youtube-, participó en noviembre de 2019 en la convención anual de la Nasa Johnson Space Center de Houston (Texas), ha entrado en el libro Guinness World y ha recibido en París la medalla de plata de la Liga Universal del Bien Público por sus servicios a la humanidad, añade dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo: Nius, Madrid