Edgar Fonseca, editor/Foto New York Post

El presidente Joe Biden llamó este sábado a la unidad nacional a dos décadas del atentado terrorista que cambió la vida de muchos dentro y fuera de Estados Unidos, informa el sitio VOA Noticias.

Los horrores del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos recuerda este sábado tuvieron lugar en poco menos de 102 minutos. Lo que significaron llega a este día, cuando se recuerdan a las cerca de 3.000 personas que murieron en el peor ataque terrorista de la historia moderna.

Entre el recuerdo y la sanación, muchos salieron a los sitios donde cada año se conmemoran los dolorosos hechos. A los ataques del 11 de septiembre siguieron 19 años, 10 meses, tres semanas y dos días de guerra en Afganistán, agrega el sitio.

Un día lo vamos a superar todo

“Es tiempo de sanar (…) Voy a tratar de superar todo esto porque ya han pasado 20 años”, dijo el sábado a la VOA la salvadoreña Carla Villatoro, sobreviviente de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Esta -dijo- es la primera vez que vuelve al lugar. “Yo sé que un día lo vamos a superar todo”, admitió.

Este sábado, familiares de las víctimas llegaron entre otros sitios a la Zona Cero, en Nueva York, para asistir a la conmemoración.

“El dolor nunca se me aliviaría como madre”, expresó Sarah, madre de una joven de 32 años de edad, fallecida en los ataques a las Torres Gemelas hace hoy 20 años.

“Nuestras vidas cambiaron mucho ese día”, dijo a la Voz de América Neil Green, familiar de Brian Núñez, víctima de los ataques terroristas. “Es un día inquietantemente similar a ese día”.

“Cualquier momento es difícil”, agregó.

Carlos Pascuale, miembro del cuerpo de bomberos en Houston, Texas, recordó que 20 años después muchas personas cercanas al lugar del derrumbe de las Torres Gemelas siguen “muriendo” por enfermedades como el cáncer y otros padecimientos.

Especial PuroPeriodismo: VOA Noticias