Edgar Fonseca, editor/Foto PLN

“Esta elección no es sobre mi familia, es sobre un país que se cae a pedazos”, destacó este jueves el candidato PLN, José María Figueres, al bajarle el tono a la disputa familiar por una herencia y anunciar su fórmula presidencial en que le acompañarán un economista y una politóloga.

Figueres, escogió al economista Alvaro Ramírez y a la politóloga, Laura Arguedas, para que le acompañen como designados a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, en un eventual gobierno a partir de mayo 2022.

Ramírez de 50 años fue director ejecutivo de UCCAEP.

Economista graduado en UCR, con una maestría en Desarrollo Económico en Inglaterra, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Hasta antes de su designación fungió como consultor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Tendrá a su cargo la gestión de empleo, en particular en zonas rurales, uno de las ejes clave de campaña.

Arguedas fungió como asesora de despacho de la exvicepresidenta Ana Helena Chacón durante los cuatro años de la primera administración PAC.

Es politóloga graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Realizó estudios de posgrado en Teología y es Máster en Derechos Humanos por la UNED.

Fue jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría de los Habitantes.

El foco de su gestión será la promoción derechos humanos.

“Ningún derecho es más humano que otro”, afirmó en su mensaje.

“Son rostros nuevos en la política, con experiencia”, justificó Figueres cuando se le preguntó por qué no se inclinó sobre figuras de más trayectoria en el partido.

“Esta no es una extensión del PAC, del desastre, de lo que nos tiene en una emergencia no declarada”, sino que esto es “Liberación Nacional unido a lo interno y uniendo a la familia costarricense”, aclaró sobre la designación de Arguedas.

Elección no es sobre mi familia

Tras el anuncio de su fórmula presidencial, Figueres le bajó el tono al conflicto familiar con su hermana Christiana por la herencia de bienes.

“Muchas familias pasan por momentos en donde no todos sus miembros se ponen de acuerdo, nosotros pasamos por uno de esos momentos y estoy seguro que lo vamos a resolver, y no tengo nada más qué decir sobre el tema”, sostuvo.

“Esta elección no es sobre mi familia, es sobre un país que se cae a pedazos, que tiene 500 mil personas sin empleo y esos son los temas de campaña”, destacó.