Edgar Fonseca, editor
El Departamento de Estado de EE.UU. divulgó una breve reseña sobre Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banco Promerica, el más grande de Nicaragua, con operaciones en la región, preso político del régimen de Daniel Ortega, en la que interpretó la aprensión del alto cargo empresarial como un «intento desesperado» de intimidación de la dictadura contra el Sistema Financiero Nacional, destaca el diario La Prensa de Managua.
Lo detuvieron porque ha estado cumpliendo a cabalidad con las regulaciones internacionales, obligando al sector a cerrar las cuentas a los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), añade el medio.
«El arresto del presidente ejecutivo de Banpro, Luis Rivas, por supuestamente «incitar a la interferencia extranjera», parece un intento desesperado e inhumano de intimidar a las instituciones financieras que están cumpliendo con las sanciones internacionales», colgó en su cuenta de Twitter, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que ha estado publicando perfiles de los presos políticos de los últimos meses para denunciar al mundo las arbitrariedades de la dictadura, agrega el diario.
Rivas, quien ayer fue acusado formalmente de «conspiración» por la justicia orteguista junto con otros tres presos políticos, es el reo político de más alto rango del sector bancario en las cárceles de la dictadura y que este martes 31 de agosto cumple 77 días secuestrado, enfatiza dicho medio.
A criterio de Estados Unidos, Rivas estaría «pagando el precio» de la decisión del Banco de la Producción (Banpro) —el banco más grande de Nicaragua— de bloquear las cuentas de «funcionarios del régimen sancionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea».
Otro mensaje que Estados Unidos observa tras la detención de Rivas es que el régimen quiere demostrar que no solo castigará a opositores o críticos, sino también «buscaría castigar a cualquiera que se haya cruzado con él y con la cleptocracia que ha establecido en Nicaragua».
Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Managua