Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS
Vacunatorios vacíos en distintas partes del país fue lo que palpó personal CCSS el sábado y ayer domingo mientras trató de atraer a cuanto usuario podía en el “vacunatón” con que pretenden inmunizar a 500 mil personas en 10 días hasta el 26 de setiembre.
Ante la fría respuesta del sábado, hicieron un llamado a la población a participar ayer y los resultados estaban por confirmarse avanzada la tarde.
A las 10:16 p.m. del domingo, la CCSS emitió un comunicado en que informó que el “vacunatón” continuará esta semana, sin aludir a resultados de la jornada en fin de semana.
En este “vacunatón” se usan dosis acumuladas de AstraZeneca, compradas y donadas.
Aunque centenares aprovecharon para vacunarse, al menos en centros adscritos al hospital San Juan de Dios, en otras partes del Area Metropolitana y el resto del país llamó la atención la ausencia de usuarios.
En el INA, La Uruca, pocas personas llegaron el sábado.
El doctor Román Maya, presidente ejecutivo CCSS, hizo un recorrido por distintos centros de atención, llamó la gente a acudir y destacó que las vacunas son eficaces y seguras.
Dijo que él se vacunó con AstraZeneca y se siente protegido.
La jornada extraordinaria de vacunación se desarrolló en el fin de semana mientras el país alcanzó al cierre de la semana: 505.163 contagios confirmados del virus tras 18 meses de emergencia sanitaria; 5.949 muertes; 92.554 casos activos y 406.660 recuperados.
Luis Rosero, demógrafo y salubrista UCR, estima que el pico de la reciente ola pandémica está en descenso y pronto habrá menos casos diarios y hospitalizaciones, según el sitio El Observador.
Los equipos vacunadores del hospital México atendieron a las personas mayores de 18 años que requirieran la primera dosis de 7:30 a.m. a 7 p.m., sábado y domingo.
El doctor Juan Antonio Ugalde Muñoz, subdirector general de este centro médico, hizo un llamado a los costarricenses mayores de 18 años que aún no se han vacunado para que se acercaran a los distintos puntos de vacunación habilitados en todo el país.
Dijo que el sábado hubo poca asistencia y no había fila en los vacunatorios del INA.
Pese a titánico plan, la gente no se interesó
La “titánica organización” del vacunatón tuvo baja respuesta de afluencia, en muchos lugares los vacunatorios permanecieron vacíos en una jornada que se extendió por 12 horas, confirmó la entidad ayer domingo.
Román Macaya hizo un recorrido por algunos vacunatorios en el área Metropolitana, llamó a la gente a que salga a vacunarse y aproveche las diversas modalidades que la institución accionó.
“Cualquiera de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca que se están aplicando son eficaces y seguras”, insistió ante la renuencia de la gente a llegar.
“En lo personal –dijo– me tocó AstraZeneca y me siento protegido. Debemos salir a vacunarnos, que nadie lamente más adelante estar en cuidados intensivos en un hospital lamentando no haber aprovechado este momento para salir a vacunarse”, ratificó.
Puerta a puerta y como si nada
Según la CCSS, desplegaron múltiples modalidades combinadas como son: vacunatorios en establecimientos de salud y puntos extramuros en comercios, templos, universidades, carreteras, autovac, visitas a casas.
Acudieron a diversas formas para informar y motivar a las personas desde llamados por perifoneo, mensajes en redes sociales, campañas, entre otras acciones.
En muchos sitios la respuesta fue la ausencia.
Alajuela
El sábado el hospital San Rafael de Alajuela dispuso en el auditorio 92 espacios para que las personas estuvieran cómodas mientras recibían su dosis.
Pero, dijeron, no hubo momento donde se tuvieran más de 15 personas, informó la doctora Karen Rodríguez, directora general del centro médico.
“Se colocaron 545 dosis de las 1000 que planificamos para el día de hoy”, confirmó.
Situación similar se presenté en el puesto del hospital México en la sede del INA, donde hubo poca afluencia.
Limón
En Limón casi a las tres de la tarde de sábado se reportaron apenas 105 personas contando el vacunatorio en la Catedral y las visitas a casas. Y en Puerto Viejo, el vacunatorio de Old Harbour que es el que siempre da los mayores volúmenes de vacunas, los funcionarios reportaron que les cuesta que les abran las puertas, pese a que tuvieron el apoyo de voluntarios de las comunidades llamando las personas y tratando de atraerlas.
Hasta en la 27
El hospital Monseñor Sanabria, en un esfuerzo por atraer personas, incluso colocó un puesto sobre la ruta 27 para facilitar que las personas que van ruta a Guanacaste, hacia Puntarenas, Orotina y Esparza, puedan vacunarse, “en tan solo 15 minutos las personas salen con su primera dosis”, informó el doctor Randall Álvarez Juárez, director del centro médico de Puntarenas.
El vacunatón continuó ayer domingo desde las 8 de la mañana hasta las 8.00 de la noche y la CCSS insistió en el llamado a las personas que no se han vacunado para que aprovechen ahora que el país tiene suficientes dosis.
Los resultados del esfuerzo dominical estaban por ser confirmados avanzada la tarde.
Fuente: CCSS