Edgar Fonseca, editor
La baja continua que observa el país desde el 21 de agosto en cuanto a la tasa de contagios de covid-19, llevó este miércoles al gobierno a anunciar una serie de medidas que flexibilizan las restricciones sanitarias, comerciales, vehiculares que rigen hasta ahora por la pandemia.
Entre las principales medidas anunciadas por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, destacan:
- A partir del 16 y hasta el 31 de octubre la restricción vehicular sanitaria será de 10 p.m. a 5 a.m. de lunes a domingo y los establecimientos podrán operar hasta igual hora.
- Si la evolución de la pandemia lo permite, durante noviembre la restricción vehicular sanitaria será a partir de las 11 p.m. y se eliminaría la restricción diurna en todo el país, con excepción del anillo de circunvalación.
- Además, a partir del 15 de noviembre se eliminaría la restricción diurna de los fines de semana.
- A partir de diciembre el ingreso a establecimientos como restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, hoteles, entre otros, será para personas con esquema de vacunación completo; su verificación se efectuará a través de un código QR de vacunación.
- Si las condiciones epidemiológicas lo posibilitan, entre noviembre y diciembre se aumentarían de forma gradual los aforos en comercios, transporte y turismo.
- En noviembre y diciembre los turistas que ingresen al país con esquema de vacunación completo no deberán presentar póliza médica.
- Según la evolución de la pandemia las actividades deportivas y culturales permitirán entre noviembre y diciembre un mayor ingreso de personas, privilegiando aforos con personas con el esquema de vacunación completo.
- En diciembre se habilitarían los deportes en vía pública, así como autorizaría el funcionamiento del Parque Diversiones, y el horario de playas pasará a las 11:00p.m.