Edgar Fonseca, editor /Foto Seguridad CR

Una nave semisumergible con casi dos toneladas de cocaína (1.778 paquetes de un kilo) fue atrapada el lunes a 20 millas náuticas de Golfito, confirmó Seguridad.

La intervención se dio luego que Guardacostas, Costa Rica, recibió información de las autoridades de Colombia y movilizó una lancha interceptora al sector donde se ubicaba la embarcación sospechosa. 

Oficiales del Guardacostas localizaron el semisumergible con el aparente cargamento de droga y con tres tripulantes a bordo, dos de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano.

Los detenidos fueron identificados como Montaño, colombiano, de 46 años; Mina Montaño, colombiano, de 30 años; y Vargas Albiar, ecuatoriano, de 27 años, todos sin registro de antecedentes en el país.   

La nave fue trasladada a la Estación de Guardacostas en Golfito, para ser inspeccionada por la Policía de Control de Drogas (PCD).

Tras la inspección y recolección de indicios, realizada por los oficiales, verificaron un total de 1.778 paquetes con un peso aproximado a un kilogramo cada uno de aparente cocaína. 

Además del cargamento de droga decomisado, las autoridades confiscaron la embarcación, de color gris, 45 pies de largo, sin nombre ni bandera, y tres motores de 75 HP cada uno, así como equipo electrónico de navegación y comunicación. 

Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el aparente delito de tráfico de drogas, se informó. 

Semisumergibles capturados por el Guardacostas (2019-2020) 
FECHA UBICACIÓN CARGA TRIPULACIÓN 
2 de enero del 2020 63 millas náuticas de Quepos, en aguas del Pacífico Sur 300 kilogramos de aparente cocaína.   Tres ecuatorianos detenidos  
25 de diciembre del 2019 100 kilómetros al oeste de Punta Burica en el Pacífico Sur Con combustible.  Tres colombianos.  
11 de mayo del 2019  Playa Llorona, Pacífico Sur de CR 2.3 toneladas de cocaína  Dos colombianos  
Fuente: Ministerio de Seguridad CR