Edgar Fonseca, editor/Foto lagunas del Tortuguero, E. Fonseca

EE.UU. elogió el premio mundial Earthshot concedido el domingo a Costa Rica por el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, por los esfuerzos de conservación ambiental del país.

¡Felicidades a Costa Rica por haber obtenido el #EarthshotPrize!”, destacó la embajada de EE.UU. en un tuit ayer lunes.

El liderazgo de Costa Rica para enfrentar la crisis climática es indudable”, afirmó la legacion diplomática.

Estamos muy orgullosos de apoyar los esfuerzos de conservación de este gran país amigo. #EstamosUnidos“, agregó el mensaje.

El show de las ballenas jorobadas

Coincidente con dicho tuit, Marco Mandojana, Encargado de Negocios de EE.UU. en San José, resaltó este martes el avistamiento de ballenas jorobadas en el Parque Nacional Marino Bahía Ballena.

El fin de semana pasado estuve con mi familia viendo ballenas en Uvita (Parque Nacional Marino Ballena) y haciendo senderismo hasta las increíbles Cataratas Nauyaca. ¡Estamos muy felices de haber visto nuestra primera ballena jorobada!”, relató el diplomático en un tuit que lanzó a las 8:26 a.m.

BBC habla de “días felices” en Costa Rica

BBC también aludió al premio y sostuvo que son “días felices” en Costa Rica, según un informe de la reportera María Fernanda Cruz.

La semana pasada, la banda Coldplay anunció que abrirá allí su gira de conciertos The Music Of The Spheres (“Música de las esferas”) prevista para 2022, por la fama mundial de este pequeño país en el uso de energías limpias, destaca BBC. 

Y el domingo, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, le otorgó a su gobierno el premio Earthshot en la categoría “proteger y restaurar la naturaleza”.

Un reconocimiento de 1 millón de libras esterlinas (unos US$1,3 millones) por su exitoso modelo de conservación del bosque.

Costa Rica es, según un informe de 2016 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el primer país de Latinoamérica que logró revertir la deforestación y aumentar su cobertura boscosa, detalla la cadena londinense. 

Cifras recientes del Banco Mundial muestran que el país aumentó su cobertura forestal de un 47% en el año 2000 al 59% en 2020.

Especial PuroPeriodismo: BBC Mundo