Edgar Fonseca, editor

“No me condenaron por acoso sexual porque la denuncia está llena de incongruencias y contradicciones”, ratificó este martes el exministro de Hacienda y candidato presidencial del partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, al reaccionar ante una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal en el caso de las cuestionadas conductas que llevaron a ser sancionado en el Banco Mundial tras ser denunciado por dos exsubalternas.

Chaves salió al paso ayer y hoy de la publicación que hizo lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal que afirmó que el Banco Mundial no protegió a dos empleadas jóvenes que presentaron denuncias de acoso sexual contra un funcionario veterano de alto rango que ahora es candidato presidencial en Costa Rica, según los hallazgos publicados por el tribunal laboral interno del banco.

Denuncia llena de incongruencias

Hoy he venido a aclarar esa situación. No me condenaron por acoso sexual porque la denuncia está llena de incongruencias y contradicciones, algunas de las cuales me veo obligado a compartir, sin revelar por supuesto- la identificad de las colegas”, dijo Chaves en una conferencia de prensa hoy en el salón Augusto El Grande del hotel Aurola Holiday Inn.

“La publicación del Wall Street Journal no aporta nada nuevo, se basa en el mismo documento del tribunal de apelación que ya destacó ampliamente la prensa nacional”, enfatizó.

“Yo nunca fui condenado ni tengo ninguna acusación pendiente, no tengo impedimento alguno para postular mi nombre”, remarcó.

El Tribunal Administrativo del Banco Mundial determinó que la alta dirección del presidente del banco David Malpass y sus dos predecesores no sancionaron adecuadamente a Rodrigo Chaves. Fue degradado, pero no despedido, a pesar de un patrón documentado de acoso que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres, según documentos relacionados con el caso que fueron revisados y citados por el medio norteamericano.

“Pronto haré pública a todos los medios de comunicación interesados documentación que evidencia las incongruencias e inconsistencias por las que el tribunal llegó a dicha resolución”, reaccionó Chaves ayer en un tuit a la 1:24 p.m.

“Tengo también la determinación y la valentía para aportar las pruebas en mi favor, que aún no han sido del dominio público”, aseveró el aspirante presidencial, quien laboró para el Banco Mundial por 27 años, la última etapa en Indonesia. En noviembre 2019 asumió una efímera gestión del Ministerio de Hacienda que dejó en mayo 2020.

Materia juzgada

Chaves sostiene que el caso es materia juzgada en tres instancias incluido el tribunal.

“En su edición de este 18 de octubre, el Wall Street Journal publica una nota sobre la investigación que enfrenté, en el Banco Mundial, por denuncias de acoso sexual. Esta es materia ya juzgada que tres instancias incluido un tribunal de siete jueces independientes- no solo rechazaron y desestimaron como acoso sino que también calificaron como una investigación “justa, completa e imparcial”, agrega.

“A excepción de las declaraciones de las denunciantes, la publicación no aporta elementos nuevos; sin embargo reabre nuevamente un tema que ha sido doloroso para todos quienes estuvimos involucrados en el proceso”, añade.

3 peticiones rechazadas

“Con la evidencia compilada en una larga investigación de casi dos años –amplía– que incluyó casi 30 entrevistas a testigos, el tribunal ratificó que no hubo acoso sexual de mi parte y rechazó de plano tres peticiones de las ex colegas

1. Que reconocieran que la investigación estuvo mal hecha.

2. Que declararan que Rodrigo Chaves es un acosador sexual

3. Que Rodrigo Chaves nunca más pueda trabajar en el Banco Mundial

Extracto parcial del expediente

Según Chaves, lo trascendido hasta ahora del caso es un extracto parcial del expediente.

“Lo trascendido a la prensa, hasta ahora, no es más que un extracto parcial de todo el expediente. Pero, como tengo mi conciencia muy tranquila, pronto haré pública a todos los medios de comunicación interesados documentación que evidencia las incongruencias e inconsistencias por las que el tribunal llegó a dicha resolución”, añade.

“Cualquiera –lamenta– puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina su honra, cuando no se prueba lo que se afirma”.

Si bien mi estilo de liderazgo es hoy mucho más consciente y sensible de las situaciones que enfrentan a diario las mujeres en sus diferentes entornos; tengo también la determinación y la valentía para aportar las pruebas en mi favor, que aún no han sido del dominio público”, ratifica.

Dice que hay pequeños pero poderosos grupos

Chaves asegura que detrás de lo que ha trascendido hay “pequeños pero poderosos grupos” que tienen temor a su crecimiento político-electoral.

“Detrás de todo esto –sostiene– hay pequeños pero poderosos grupos que tienen miedo del crecimiento que hemos tenido en las últimas semanas y les da temor que Rodrigo Chaves llegue al poder, a poner en orden el caos en que está sumido este país”.

“Como yo no tengo miedo, convocaré a una conferencia de prensa en las próximas horas para aportar la información que ha hecho falta en el abordaje de todo este caso”, prometió.