Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

La vertiginosa caída en contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 en las últimas seis semanas llevó este jueves al gobierno a adelantar el fin de la restricción vehicular por placas –pares e impares–, en fines de semana, a partir del 1º de noviembre.

Los contagios cayeron a 4.446 casos la última semana, 75% menos que seis semanas atrás; las hospitalizaciones se redujeron de 1.363 a mediados de setiembre a 693 ayer miércoles.

La ocupación en UCIs pasó de 497 personas, en el mismo lapso, a 296 y las muertes por el virus descendieron de 42 diarias a 11 ayer, 75% menos. Por primera vez desde el 25 de julio la ocupación en dichas unidades es menor a la capacidad límite de 359 camas.

Estas cifras, destacadas hoy por el ministro de Comunicación Agustín Castro, fueron la justificación para el anuncio del cese de la restricción vehicular en fines de semana; la restricción nocturna diaria irá ahora de 11 p.m. a 5 a.m.

Castro hizo los anuncios junto a el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alex Solís.

La restricción vehicular sanitaria por placas de sábados y domingos, deja de regir 15 días antes de lo que estaba planteado, confirmaron los jerarcas.

Ratificaron que la restricción vehicular sanitaria diurna aplicará únicamente una vez a la semana para cada vehículo, según la distribución ya conocida de placas, y a partir del 1º de noviembre la restricción diurna solo aplicará para el anillo de circunvalación, como se había anunciado. 

Según el ministro Castro, el cese de la restricción vehicular beneficiará principalmente a miles de comercios que verán incrementada su clientela durante los fines de semana y las noches. 

30 cantones bajan a alerta amarilla

Solís de CNE también dio a conocer que a partir mañana 29 de octubre, 30 cantones de todo el país excepto de la provincia de Guanacaste, bajarán a alerta amarilla, luego de 23 semanas de mantenerse en alerta naranja.

,Atribuyó la medida a una reducción importante en la generación de casos nuevos por COVID-19 en las últimas semanas epidemiológicas, según datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional.

A este jueves, se informó de 693 personas hospitalizadas y se mantiene una tendencia a la baja, este es el menor número registrado desde el 24 de abril de este año.

Respaldo regional

Según Solís, han venido percibiendo un cambio positivo en los territorios, donde las comunidades y los Gobiernos Locales están trabajando en una apertura responsable y gradual y en campañas de prevención para salvaguardar la vida, disminuir los contagios y a la vez, buscar soluciones que protejan a los más vulnerables. 

Los índices de positividad y tasa de ataque en estos cantones han bajado en las últimas semanas, afirmò.

No obstante insistió que la disminución en las alertas no significa que se deba bajar la guardia en las medidas de auto cuido para prevenir los contagios. 

Pese a la disminución de nuevos casos en todo el país, 62 cantones se mantendrán en alerta naranja dado su nivel deriesgo.