PuroPeriodismo/Foto EFE, 14ymedio, La Habana

Con la coartada de la celebración del Día Nacional de la Defensa, el Gobierno cubano militarizará el país el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las marchas convocadas por la oposición en distintas provincias. El colectivo Archipiélago es el principal promotor de las protestas, informa el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre. Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, escribió Yunior García, líder del colectivo y las manifestaciones.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó la noche del jueves, a través de un comunicado, de la convocatoria de dos días de ejercicios militares, del 18 al 20 de noviembre, que culminan esa última jornada con el Día Nacional de la Defensa, cita el medio habanero.

“Considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre”, indica la información.

Según la web oficial Ecured, “desempeñan un papel muy importante los ejercicios denominados convencionalmente Moncada. Estos constituyen la forma superior y más compleja de la preparación de los jefes y órganos de dirección y de mando, entre uno y otro Ejercicio Estratégico Bastión”.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana