PuroPeriodismo/Foto La Tercera, Santiago de Chile

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, formalizó la apertura de una investigación penal de oficio que involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano, que fue pactada el 10 de diciembre de 2010 en Islas Vírgenes Británicas. La decisión fue comunicada el viernes por la vocera del Ministerio Público y jefa de la Unidad Anticorrupción Marta Herrera, informa el sitio La Tercera de Santiago.

El caso es parte de las revelaciones de los denominados “Pandora Papers” que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre alegadas millonarias operaciones financieras en paraísos fiscales de políticos, empresarios, magnates y celebridades de todo el mundo.

Entre los fundamentos para la apertura de esta causa por el eventual delito de cohecho está el que en 2017, cuando el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra investigó al Mandatario en el llamado caso Exalmar no tuvo a la vista el contrato que fue publicado por Ciper y LaBot el domingo pasado, tras la filtración mundial de los Pandora Papers. Si bien hubo una arista que implicó al proyecto minero, esa sólo tuvo que ver con la decisión del Jefe de Estado de bajar Barrancones y un supuesto uso de información privilegiada, lo que fue sobreseído. Sin embargo, en esta oportunidad las diligencias se centrarán en la “tercera cláusula” del documento firmado en el paraíso fiscal y que no estaba en el expediente que fue tramitado hace cuatro años en el Ministerio Público. Ésta establecía que el último pago -de la venta de la familia Piñera a Délano- estaba condicionado a que el sector en que se emplazaría la mina no se declarara zona de exclusión. Por tal motivo es que la figura que se indagará es la de cohecho, soborno y eventuales infracciones tributarias.

“Lo primero que queremos informar es que el fiscal nacional Jorge Abbott con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a la compraventa de la minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República. El fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos de tributario, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación que, por decisión del fiscal nacional, atendida la complejidad y gravedad de los hechos estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich”, informó la jefa de la Unidad Anticorrupción Marta Herrera.

Especial PuroPeriodismo: La Tercera, Santiago de Chile