Gobierno posterga para el 8 de enero exigencia de certificado de vacunación-QR en el comercio

396
06/04/2021 San José, bulevar de la Avenida Central. Gente caminando por el centro de la capital. La mayoría de las personas usan adecuadamente la mascarilla pero otros ni siquiera la usan a pesar de que se mueven en medio de aglomeraciones. Muchos son trabajadores que regresan de su labor, y algunos de ellos son empleados públicos a propósito del proyecto de ley de empleo público que se tramita en la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco

Edgar Fonseca, editor

En medio de crecientes dudas de los usuarios, el gobierno anunció la tarde de este viernes que la exigencia del certificado de vacunación-QR, queda postergada para el 8 de enero 2022.

Según Casa Presidencial, habilitaron un periodo de transición entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2022, en el que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos comerciales en dos modalidades con la intención de que los negocios tengan un espacio de adaptación a la nueva medida de uso de certificado de vacunación.

Lo anterior lo confirmó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, en un mensaje enviado a los medios a las 5:53 p.m.

Modalidad con esquema de vacunación, al 100%

Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso, citó el vocero de gobierno.

Modalidad sin esquema de vacunación, al 50%

Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará), añadió el reporte.

Agregaron que todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

El ministro Castro aclaró que estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses.

Ratificó que a partir del 8 de enero de 2022 todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable, con la finalidad de continuar con la reactivación económica y afianzando la seguridad sanitaria.

Aforo total con vacunación para cines y teatros

Según el anuncio oficial, gracias al apego de los protocolos de cines y teatros, así como al compromiso del sector en el desarrollo de sus actividades con audiencia totalmente vacunada, a partir del 1 de diciembre los cines y teatros funcionarán bajo la modalidad única de aforo al 100% con esquema de vacunación completo.

Precisaron que a partir del 1 de diciembre y según se informó la semana anterior, se mantiene el aforo hasta un 30% para actividades deportivas, culturales y académicas en establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, así como el aforo de 25% en eventos con autorizaciones sanitarias y aforo de 200 personas para eventos sociales, todos con esquema de vacunación completo. Asimismo, los lugares de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo u optar por ampliarlo, siempre y cuando se utilice el esquema de vacunación. 

Las demás medidas anunciadas para el mes de noviembre se mantienen sin cambios, citó el reporte gubernamental.